PETRÓLEO AFRICANO

Oseberg Field Centre

LOS 20 PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE PETRÓLEO EN ÁFRICA

  • ¿Qué países son los principales países productores de petróleo en África?
  • ¿Cuánto producen y dónde se clasifican en la producción global?

Imagen 1

El continente africano es el hogar de algunas de las economías de rápido crecimiento del mundo. Muchas de estas economías en desarrollo dependen del petróleo crudo para los ingresos en divisas y la fuerte caída en el precio del petróleo ha provocado abruptos deslizamientos monetarios en Nigeria, Angola y otros países productores. Se espera que muchos otros países productores de petróleo devalúen aún más sus respectivas monedas locales.

PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE PETRÓLEO EN ÁFRICA

Estos son los principales productores de petróleo en África, su capacidad diaria de producción y su puesto en el ranking mundial de productores de petróleo.

PUESTO 20. MALAWI

Producción diaria: 200 barriles.

Ranking mundial: 114

Imagen 1

Malawi produce solo 200 barriles de petróleo por día; está clasificado como el último entre los 20 principales productores de petróleo de África y como el número 114 entre los mayores productores de petróleo del mundo. La perspectiva de grandes depósitos de petróleo bajo el lago Malawi es un faro activo de esperanza para Malawi, que se cuenta entre uno de los países más pobres del mundo. La riqueza potencial de la producción de petróleo en Malawi podría fortalecer la economía de Malawi que depende en gran medida de su agricultura. Hay grandes esperanzas de una importante producción de petróleo en Malawi, pero el gobierno de Malawi debe garantizar que el petróleo se pueda explotar sin comprometer la integridad de sus entornos naturales como el lago Malawi, lugar donde recala gran parte del turismo en el país.

PUESTO 19.MARRUECOS

Producción diaria: 5100 barriles.

 Ranking mundial: 97

138421_931fe95a3d7445068090

Marruecos ocupa el puesto 19 entre los países africanos productores de petróleo más ricos, y es el 97º país productor de petróleo del mundo.

Marruecos produce 5100 barriles por día, y tiene una infraestructura petrolera bien desarrollada. El gobierno ha estado realizando muchos intentos para mejorar el potencial del país para la producción de petróleo. Dado que la mayoría de sus reservas, especialmente las cuencas sedimentarias, están sin explorar, las autoridades han iniciado actividades de exploración inmediata.

PUESTO 18. MAURITANIA

Producción diaria: 6,000 barriles.

Ranking mundial: 95

Mauritania Block

Mauritania es el 18º mayor productor de petróleo de África y el 95º mayor productor de petróleo del mundo. El petróleo se descubrió en Mauritania en el campo petrolero de Chinguetti en 2001. La producción de petróleo comenzó en febrero de 2006, y Mauritania ahora produce alrededor de 6000 barriles de petróleo por día. Las reservas de petróleo crudo de Mauritania se estiman en alrededor de 600 millones de BPD, y se espera que el sector petrolero contribuya a la economía de Mauritania en el que la industria minera representa alrededor del 25% del PIB.

PUESTO 17. NÍGER

Producción diaria: 20,000 barriles por día

Ranking mundial: 78

niger-oil-fields

La República de Níger está clasificada como el 17º mayor productor de petróleo en África y el 78º mayor productor de petróleo del mundo. Níger es el cuarto mayor productor de uranio en el mundo, se convirtió en un país productor de petróleo recientemente en 2011. Las reservas de petróleo se estiman en 1.000 millones de barriles y su producción se ha cuadruplicado en los últimos años. La producción actual de petróleo se consume localmente; aunque el descubrimiento del bloque Agadem ha abierto un horizonte a la exportación, algo que debería ir acompañado de un mayor desarrollo de infraestructuras de conexión con países productores vecinos como Nigeria o Argelia, para así dar salida a la producción local.

PUESTO 16. RDC CONGO

Producción diaria: 20,000 barriles

Ranking mundial: 78

DRC_2017_340_296_80

La República Democrática del Congo ocupa el puesto 16 entre los países productores de petróleo en África y el 78 en el mundo. La República Democrática del Congo tiene la segunda reserva de petróleo más grande del sur de África con una reserva probada de petróleo crudo de 180 millones de barriles. El petróleo contribuye una parte significativa de los ingresos extranjeros a la economía de la República Democrática del Congo; La producción diaria de petróleo es de alrededor de 20,000 barriles por día, el país no tiene refinería, lo que significa que exporta petróleo crudo e importa productos refinados de petróleo.

PUESTO 15. COSTA DE MARFIL

Producción diaria: 37,000 barriles por día

Ranking mundial: 66

sns,a

Costa de Marfil es una de las naciones productoras de petróleo más grande de África occidental y el 15º productor de petróleo de África. Produce aproximadamente 37,000 barriles por día, lo que lo convierte en el 66º mayor productor de petróleo del mundo. El gobierno espera que su impulso de energía aumente la producción de petróleo a 200,000 barriles por día para 2020.

 

PUESTO 14. TÚNEZ

Producción diaria: 59.000 barriles.

Ranking mundial: 61

tunez

Túnez es la decimocuarta nación productora de petróleo de África y la 61 a nivel mundial. Túnez descubrió yacimientos de petróleo en 1964 en el campo petrolero El Borma, cerca de su frontera con Argelia. El Ministerio de Industria regula la industria petrolera en Túnez y es distribuida y comercializada por la Société Nationale de Distribution du Pètrole.

PUESTO 13. GHANA

Producción diaria: 59,000 barriles

Ranking mundial: 47

ghana

Ghana es el 13 ° y 47 ° mayor fabricante de petróleo en África y el mundo, respectivamente. El campo petrolero Jubilee, que se descubrió en 2007, entró en funcionamiento en 2010. Ghana ahora produce 59,000 barriles diarios desde el campo Jubilee, que tiene alrededor de 3 billones de reservas de petróleo.

PUESTO 12. CAMERÚN

Producción diaria: 81,000 barriles

Ranking mundial: 52

cameun

Camerún es el duodécimo productor de petróleo en África y el 52 en el mundo. Camerún produce actualmente 81,000 barriles de petróleo por día. Se espera que la producción diaria de Camerún aumente a 150,000 barriles por día en 2020, el país tiene solo unas escasas 200 millones de reservas de BPD, pero planea expandir su capacidad de refinamiento abriendo una nueva refinería que prestará servicios a los vecinos ricos en petróleo como Angola y Nigeria.

PUESTO 11. CHAD

Producción diaria: 115,000 barriles.

Ranking mundial: 49

chad

Chad es el 11º país productor de petróleo en África y el 48º país productor de petróleo del mundo. La producción de petróleo en Chad comenzó en 2003, después de la finalización del oleoducto que conecta Chad con el Océano Atlántico a través de Camerún. Su capacidad de producción diaria es de aproximadamente 115,000 barriles por día, y tiene alrededor de 1.5 billones de barriles de reservas de petróleo.

PUESTO 10. SUDÁFRICA

Producción diaria: 160,000 barriles.

Ranking mundial: 41

Sudáfrica es el décimo mayor productor de petróleo de África y el 41º país productor de petróleo del mundo. Tiene una producción diaria de alrededor de 160.000 barriles. Sudáfrica tiene solo 15 millones de barriles de reservas probadas de crudo y su producción de crudo continúa disminuyendo a medida que los campos petroleros maduran. La gran economía y la infraestructura bien desarrollada de Sudáfrica son las dos fortalezas principales de su industria petrolera. Tiene la segunda capacidad de refinación de petróleo crudo más grande de África. En realidad, el gran potencial industrial del país reside en la minería, donde tiene las mayores reservas del continente en oro, aluminio, carbón y platino.

PUESTO 9. GABÓN

Producción diaria: 210,000 barriles

Ranking mundial: 37

9630jnnes

Gabón es el noveno productor de petróleo en África y el 37º en el mundo con una capacidad de producción diaria de 210,000 BPD. Gabón ha estado enfrentando una disminución en la producción de petróleo durante más de una década como resultado de los campos petroleros maduros y la ausencia de nuevos hallazgos significativos. La economía de Gabón depende en gran medida de su producción de petrolífera. Los ingresos del petróleo representan el 56% de los ingresos totales del país.

PUESTO 8. REPÚBLICA DEL CONGO

Producción diaria: 227,000 barriles.

Ranking mundial: 36

108612_3ef144193a1f430f9a48

La República del Congo es el octavo país productor de petróleo más grande de África y el 36º país productor de petróleo del mundo. La producción de petróleo representa aproximadamente el 85% de los ingresos de exportación de la República del Congo y casi el 80% de los ingresos totales del gobierno. La producción diaria de petróleo del Congo es de alrededor de 227,000 barriles, una cifra que se espera que disminuya como resultado de la disminución natural en los campos maduros.

PUESTO 7. SUDÁN Y SUDÁN DEL SUR

Producción diaria: 255,000 barriles.

Ranking mundial: 35

Sudan_oil_fields_v4_0_0

Sudán y Sudán del Sur son los séptimos países africanos productores de petróleo y los 35 productores petroleros más grandes del mundo. La mayor parte de la capacidad de producción de petróleo se encuentra ahora en Sudán del Sur después de su independencia en 2011, pero tiene que usar los oleoductos y puertos de exportación de Sudán, que hacen que los dos países sean interdependientes. El Sudán unificado fue el segundo mayor productor de petróleo no OPEP en África antes de la división en 2011. La división ha llevado a una disminución en la producción de petróleo para ambos países; ahora están clasificados como el cuarto mayor productor de petróleo no OPEP de África.

PUESTO 6. GUINEA ECUATORIAL

Producción diaria: 317,000 barriles.

Ranking mundial: 34

eq-guinea_cameroon

Con una tasa de producción diaria de 317,000 barriles, Guinea Ecuatorial ocupa el sexto lugar entre los países con mayor producción de petróleo en África y el puesto 34º en el mundo. Los 1.100 millones de barriles de reservas probadas de petróleo crudo de Guinea Ecuatorial son las octavas más grandes del África subsahariana. La economía de Guinea Ecuatorial depende de su industria de petróleo y gas natural, que representa casi el 95% de su PIB y el 99% de sus ingresos de exportación.

PUESTO 5. LIBIA

Producción diaria: 528,000 barriles.

Ranking mundial: 29

400px-Libya_location_map-oil_&_gas_2011-en.svg

Las reservas de petróleo de Libia de 48 mil millones de barriles son las más grandes de África y la novena más grande del mundo. Libia produce 528,000 barriles de petróleo crudo por día, lo que lo convierte en el quinto productor de petróleo de África y el 29º productor de petróleo del mundo. La economía de Libia depende del sector petrolero, que aporta más del 95% de los ingresos de exportación.

PUESTO 4. EGIPTO

Producción diaria: 582,000 barriles.

Ranking mundial: 27

oilinfog

La producción diaria de petróleo de Egipto de 582,000 barriles es la cuarta más alta entre los países productores de petróleo en África, y es la que tiene la 27ª producción de petróleo más alta del mundo. Egipto es el mayor productor de petróleo no perteneciente a la OPEP en África, y es una importante ruta de tránsito para el petróleo enviado desde el Golfo Pérsico a Europa y los Estados Unidos. Egipto tiene la mayor capacidad de refinación de petróleo en África; Refina la mayor parte de su crudo y tiene una de las instalaciones de energía más avanzadas de África.

PUESTO 3. ARGELIA

Producción diaria: 1,171,000 barriles.

Ranking mundial: 17

algeria-map-oil-gas-nov2016

Argelia es el tercer país africano productor de petróleo y el 17º productor de petróleo del mundo. Argelia tiene una reserva de petróleo de aproximadamente 12 mil millones de barriles y una capacidad de producción diaria de 1,7 millones de BPD. El sector del petróleo y el gas de Argelia es el pilar de la economía del país y representa aproximadamente el 35% del PIB de Argelia y dos tercios de sus exportaciones totales.

PUESTO 2. ANGOLA

Producción diaria: 1,707, 000 barriles.

Ranking mundial: 16

9542jnang

Angola es el segundo país africano productor de petróleo y la 16ª nación productora de petróleo del mundo, con una producción diaria de 1,7 millones de barriles. Es el miembro número 12 de la OPEP y actualmente exporta casi el 90% del petróleo crudo a China y los Estados Unidos. La economía de Angola depende en gran medida del petróleo. La producción de petróleo representa el 40% del PIB de Angola, el país tiene un estimado de 8 billones de barriles. de reservas de petróleo.

PUESTO 1. NIGERIA

Producción diaria: 1,900,000 barriles.

Ranking mundial: 13

Niger_Delta_Nigeria

Nigeria es el mayor productor de petróleo de África y el 13er productor de petróleo del mundo, con una producción diaria que alcanza los 1,9 millones de barriles. Nigeria también tiene la segunda reserva de petróleo probada más grande de África y la décima más grande del mundo. La industria del petróleo se ha visto afectada por la corrupción, la amenaza yihadista, las fugas y el robo de petróleo, pero sigue siendo la principal exportación y la mayor fuente de ingresos extranjeros para Nigeria.