UN REPASO AL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

La creación del estado de Israel en mayo de 1948 fue también la fecha del comienzo oficial del conflicto palestino-israelí que continua vigente hasta nuestros días con picos de tensión en Cisjordania y sobre todo en la Franja de Gaza, cabe preguntarse lo siguiente, cómo se llegó a ese señalado día en la historia del pueblo judío y árabe, qué consecuencias tuvo en las siguientes décadas, pero, sobre todo, por qué está tan enquistado y sin aparente solución.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Hay que remontarse a dos momentos fundamentales para entender que llevó a la constitución del estado hebreo, el primero es el congreso sionista que se celebró en Basilea (Suiza) en 1897 donde Theodor Herzl como principal ideólogo de dicho movimiento propuso “el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío”, a pesar de que hubo propuestas tan variopintas como Argentina, Madagascar o Uganda, finalmente se decidió establecer un estado para el pueblo judío en la histórica región de Palestina, debido al arraigo religioso con Jerusalén y el muro de las lamentaciones.

El otro momento trascendental fue la declaración de Balfour en 1917,  mediante la cual el gobierno británico a través de su ministro de exteriores, Arthur Balfour apoyaba la tesis de instituir un estado hebreo en Palestina, dicha región tras el tratado de Sevres en 1920 y la posterior desintegración del imperio otomano en 1922 pasaría a estar regida bajo el mandato británico, facilitando así el proyecto judío.

Theodor Herzl, fundador y principal impulsor del movimiento sionista, expone sus ideas en su libro “el estado judío” publicado en 1896. Falleció en 1904.

EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA (1922-1948)

El periodo que comprende la década de los 20 hasta 1948 estuvo marcada por la inmigración judía a tierra palestina o aliyá, así como por múltiples actos de violencia sectaria por ambos bandos, destacando los disturbios palestinos de 1929 y sobre todo la gran revuelta árabe de 1936 a 1939. Por parte hebrea existieron diversas fuerzas paramilitares como Irgún o Haganá que realizaron diversos atentados siendo el más destacado la destrucción del hotel Rey David, sede de la comandancia del mandato británico en 1946

Para tratar de solucionar la violencia política y sectaria sobre el terreno se constituyó la Comisión Peel por parte del mandato británico, la cual concluyó que la solución sería abolir el mandato y proceder al llamado plan de partición, es decir, la creación de dos estados vecinos, siendo uno árabe y el otro judío, este plan fue aprobado por la ONU en noviembre de 1947.

Según lo estipulado el mandato británico expiró el 14 de mayo de 1948, horas antes desde el museo de Tel Aviv, Ben Gurion proclamaba bajo un cuadro de Theodor herzl, el nacimiento del estado de Israel, marcando un hito histórico para el pueblo judío y el inicio de la Nakba (tragedia nacional) para el pueblo palestino.

Mapa que muestra el plan original de dos estados aprobado por la ONU en noviembre de 1947, el cual fue rechazado por la delegación palestina.

DE LA PRIMERA GUERRA ÁRABE – ISRAELÍ A CAMP DAVID (1949- 1978)

Las décadas que siguieron fueron de conflictos militares y violación de los derechos humanos por ambas partes, la primera guerra árabe israelí comenzó nada más nacer el estado de Israel cuando una coalición de estados árabes trató de frustrar su creación, provocando la huida de 750.000 palestinos de sus hogares y el establecimiento de nuevas fronteras con la línea de armisticio de 1949 donde Gaza quedaría bajo soberanía egipcia y Cisjordania sería administrada por Transjordania (Jordania a partir de 1950).

La guerra del Sinaí de 1956 por el control del canal de Suez, la guerra de los 6 días de 1967 en una repetición de lo sucedido en 1949, con una aún más aplastante victoria israelí, o la guerra del Yom Kippur contra un fracasado intento sirio-egipcio por sorprender a Israel fueron los conflictos que moldearon la región durante esas décadas.

Cabe destacar el nacimiento en 1976 de la Organización para la liberación Palestina (OLP) liderada por su carismático líder Yasir Arafat, siendo la primera organización en oponerse por todos los medios a la ocupación israelí.

Un atisbo de paz llegó en 1978 con los Acuerdos de Camp David donde Egipto e Israel firmaban un tratado de paz con la mediación estadounidense, comenzaba así un nuevo periodo marcado por una combinación de paz y violencia intercalada, pero ya dentro del microcosmos palestino-israelí.

Mapa con la denominada solución de dos estados y situación actual del conflicto desde las fronteras de 1949.                                                

DE PROPUESTAS DE PAZ A INTIFADAS (1987-2005)

La frustración generada por el paso de los años sin resolución del conflicto, la ocupación israelí, la pésima calidad de vida y la división del liderazgo palestino cristaliza en dos revueltas populares, conocidas como intifadas, donde de manera totalmente asimétrica el pueblo palestino inicia una oleada de protestas y ataques descontrolados contra Israel e incluso contra sus propios partidos, a quienes acusan de ser corruptos y negligentes con su causa.

  1. La primera intifada (1987-1993) se inicia en Gaza, por entonces aún bajo control israelí, debido a un aparente accidente de un vehículo militar israelí contra trabajadores palestinos, lo cual degeneró en la primera gran revuelta.
    1. La segunda intifada (2000-2005) tuvo un origen más religioso tras la visita de Ariel Sharon a la mezquita de Alqsa, lo que fue considerado una provocación inaceptable por parte del pueblo palestino.

En este periodo tenemos la que fue sin duda la más importante cumbre de paz de todo el conflicto y que tuvo lugar entre las dos intifadas, hablamos de los acuerdos de Oslo de 1994, donde Isaac Rabin y Yasir Arafat, con mediación de Bill Clinton, firman un acuerdo de reconocimiento mutuo donde Palestina reconoce a Israel e Israel reconoce a la autoridad nacional palestina (ANP), una entidad paraestatal que tendría soberanía sobre Gaza y Cisjordania (excepto las zonas de asentamientos israelíes)

Isaac Rabin y Yasir Arafat flanqueados por Bill Clinton, quien ejerce de mediador, en la cumbre que sellaron los acuerdos de Oslo en 1993 que vieron el nacimiento de la autoridad nacional palestina (ANP).

ÚLTIMOS AÑOS (2005- 2020)

Durante la última década y media del conflicto se han producido eventos relevantes pero que poco han cambiado la situación sobre el terreno, la muerte de Arafat en 2004 marcó un antes y un después en lo que al liderazgo y unidad palestina se refiere, desde su fallecimiento se puede decir que Palestina no ha tenido un liderazgo claro y aglutinador, lo que ha lastrado todo el proceso desde entonces ya que no hay interlocutores válidos ni reconocidos para un hipotético tratado de paz.

En 2006 Hamás gana las elecciones palestinas por primera vez en la historia, provocando al año siguiente una guerra civil palestina de corta duración donde el resultado fue una división de poder intra-palestino, Hamás gobernaría en Gaza y la OLP en Cisjordania, tendiendo como consecuencia un cisma que a día de hoy no se ha resuelto. 

Debido a esta situación Israel impuso un férreo bloqueo a la Franja de Gaza para evitar el rearme de Hamás, ya que habitualmente lanza cohetes cada vez más desarrollados a Israel, debido a esta tensión Hamás e Israel se han enfrentado en 3 guerras a gran escala en 2008-2009,2012, y 2014, cada una de ellas más devastadora que la anterior para ambas partes y sin poder resolver la amenaza de los cohetes ni la mejora de la calidad de vida para los gazatíes.

El estancamiento de las negociaciones se debe a la falta de unidad palestina, los actos de terrorismo palestino, las violaciones de derechos humanos del ejército israelí y la política de asentamientos en Cisjordania.

El lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel provoca escaladas militares cíclicas, los misiles más utilizados son los Qassam y Grad de corto alcance, aunque también se usan fajr-3 y fajr-5 de largo alcance y fabricación iraní.

¿QUÉ IMPIDE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL CONFLICTO?

El conflicto palestino-israelí es de los más seculares de la actualidad durando ya casi 80 años y sin ningún tipo de esperanza real de que se halle una solución definitiva y duradera, el marco de resolución más aceptado es la llamada “solución de dos estados”, es decir, volver al esquema inicial de la ONU en 1947 con dos estados vecinos siendo uno árabe y otro israelí, el nudo gordiano reside en dibujar las fronteras de esos dos estados hipotéticos.

Estamos ante un conflicto que tiene dos ejes que se solapan mutuamente por cuestiones nacionalistas y religiosas, es decir, a la legitimidad que cada bando se arroga como pueblo étnico o con una identidad propia se le añade un componente mesiánico de pueblo elegido o protegido por su respectiva creencia religiosa, lo cual aleja cualquier razonamiento o posible cesión en el plano diplomático que acerque a una resolución.

Alcance de los cohetes en posesión de Hamas lanzados desde la Franja de Gaza.

Establecer las fronteras de cada estado y que esas fronteras sean seguras, reconocimiento mutuo, estatus de Jerusalén (con la amplia carga religiosa que conlleva este asunto), refugiados, presos, seguridad, terrorismo y los asentamientos ilegales son solo algunas de las cuestiones que deben resolverse en una mesa de negociaciones seria y coherente, mientras las dos partes no acudan a un proceso de resolución pensando desde la perspectiva de ceder para que todos ganen la solución será una quimera y ya ha quedado demostrado que el esquema de esperar a que el enemigo desaparezca por imposición no da ningún resultado, en definitiva, son dos pueblos condenados a no entenderse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: