LA ESTRUCTURA DE BOKO HARAM

Boko Haram es uno de los grupos terroristas que campan por la zona del Sahel en África. Con diferentes métodos de conflicto que van desde el secuestro hasta el entrenamiento de niños soldados, el grupo ha tenido diferentes etapas de vida y liderazgos. El presente análisis tiene por objetivo entender la estructura y la historia del grupo así como el funcionar del mismo y las diferentes repercusiones que se han suscitado.

Para poder conocer y hablar del grupo beligerante Boko Haram es importante conocer brevemente su historia, para así poder entender su estructura. El origen del movimiento islamista salafista yihadista Boko Haram data de 1995, con el liderazgo de Abubakar Lawan y su organización no violenta de jóvenes musulmanes. Cuando Abubakar Lawan fue a estudiar a Arabia Saudí, eligió entre los clérigos a Mohammed Yusuf, procedente del Estado nigeriano de Yobe. Su educación centrada en la religión musulmana le impulsó a formar parte del Movimiento Islámico de Nigeria. Yusuf compartía los objetivos de dicho grupo, en especial la instauración de un Estado islámico y la implementación de la ley sharia en el país. Sin embargo, la doctrina chiita a la que Yusuf se oponía, caló hondo en dicho movimiento. 

Esto ocasionó que a inicios de la década de los 90, Yusuf decidiera involucrarse en otros grupos de corte suní. Llegó a ocupar cargos de liderazgo, fue así que en 1994 se convirtió en emir de Jama’atul Tajdidi islam, o Movimiento para el Renacimiento del Islam, en el Estado de Borno. En la época entre 1999 y 2000 se instauró la sharia o ley islámica en 12 Estados al norte de Nigeria, lo que condujo a la creación del Consejo Supremo de la Sharia. Yusuf fue uno de sus miembros como representante del Estado de Borno.

Estados nigerianos que han adoptado códigos legales basados en la ley islámica de la Sharia. (csmnigeria.org)

Sin embargo, él consideraba que para que existiese un orden social, se debía instaurar la ley islámica en todo el país. En el año 2002 Yusuf formó y lideró el grupo denominado Al-Sunna wal Jamma, que traducido significa “Compañeros del Profeta”. A los miembros de dicha agrupación también se les conocía como talibanes nigerianos, debido a que portaban la bandera del movimiento talibán de Afganistán como una señal de admiración hacia los rebeldes afganos. Yusuf fue apresado en múltiples ocasiones y en todas ellas logró recuperar su libertad bajo fianza.

El líder de Boko Haram justificó sus acciones en torno a la legítima defensa ante las agresiones perpetradas por las autoridades estatales. Yusuf veía su muerte cada vez que era arrestado por las autoridades estatales. Por ello, se identificó como un mártir incluso tres años antes de su deceso. En torno a la muerte de Yusuf se presentaron dos versiones: por un lado, las autoridades locales mencionaron que su fallecimiento fue producto de un tiroteo y por el otro, sus seguidores sostuvieron que Yusuf fue ejecutado sin fórmula de juicio.

Estructura y Liderazgo

Desde este momento se puede inferir que, el grupo Boko Haram se caracteriza por tener un liderazgo vertical, como personificó Yusuf, lo que implica que las órdenes, instrucciones y comunicaciones fluyen desde arriba hacia abajo. Esto implica en parte que, la organización del grupo tiene puntos fuertes, ya que Yusuf dotó de sentido al grupo islamista y sus miembros, sin mencionar que, también este tipo de liderazgo tiene sus desventajas: la desaparición de un líder ocasiona la pérdida de la visión y el objetivo de la organización y resta operatividad. Sin embargo, en el caso de Boko Haram hay que mencionar que con el trabajo de Dane Rowlands y Joshua Kilberg se introduce una codificación de estructura en las organizaciones terroristas según el liderazgo y su interrupción bajo cuatro supuestos: capturado, muerto, accidente y causa natural. El estudio determina que la muerte del líder no afecta al funcionamiento de la organización como para erradicarla, es por esto que en el caso de la muerte de Yusuf lo reemplaza Abubakar Shekau, lo que implica un cambio de visión para Boko Haram, sabiendo que el liderazgo aún se mantuvo de forma top-down.

Mapa del conflicto en Nigeria. (Le Monde Diplomatique)

La dinámica de Boko Haram no cambió de un líder a otro; es así que los principios doctrinarios del salafismo yihadista se mantuvieron con Abubakar. Cabe mencionar que, Abubakar falleció como “mártir” este año en un atentado terrorista. Tras su muerte, quien toma autoridad en la línea jerárquica es Bakura Modu, apodado Sahaba, conocido lugarteniente de Shekau.

En este punto es importante mencionar un elemento importante: las bases del grupo terrorista Boko Haram, tuvieron una estructura jerárquica-piramidal, comenzando con Yusuf a Abubakar, pero el tiempo llevó al grupo a la reticulación acéfala de un solo centro. Es decir, que a pesar de extender la operatividad del grupo con células terroristas a lo largo de otros países y otras organizaciones como las ya mencionadas anteriormente, el líder sigue siendo quien toma las órdenes, a pesar de la independencia y autonomía que tienen las células filiales de Boko Haram. Pueden mencionarse tres grupos dentro de Boko Haram: la organización madre dirigida por Shekau (conocida como la rama “original”); otra dirigida por Mamman Nur (personaje notorio de Boko Haram y con vínculos con al Qaeda y posiblemente el que ideó el ataque a las Naciones Unidas en Abuja), y finalmente el Grupo salafista Jama’atu Ansarl Muslimina Fi Biladis Sudan.

El recientemente fallecido líder de Boko Haram Abubakar Shekau (AFP)

Finalmente, para conocer las funciones dentro del Boko Haram debemos remitirnos al método de captación y radicalización de los miembros. En un comienzo tras los ataques del 11S en Estados Unidos, el acto terrorista motivó a los grupos a radicalizar gente por medio de los centros religiosos, mezquitas y lugares de reunión. Esto fue en los días de Yusuf, sin embargo, con el paso del tiempo esta práctica ha dejado de ser válida en la actualidad, lo que motivó a la gente de Nigeria a unirse a las líneas de combate de Boko Haram gracias a la influencia de sus familiares y amigos. Según un estudio realizado por el gobierno de Finlandia, un 60% de los combatientes de Boko Haram, provienen de la influencia del núcleo social primario y el restante 40% son influenciados por la religión. Aquellos que se sumaron por razones religiosas son calificados de “vulnerables” y “poco familiarizados con las verdaderas enseñanzas del Corán”.

De igual manera, las mujeres excombatientes de Boko Haram brindaban mucho más que los servicios básicos: participaban en la recolección de información y en el proceso de entrenamiento. Algunas mujeres incluso se consideraban expertas en explosivos, formando además orgánicamente parte de otros departamentos como el de logística, financiación interna y externa, departamento de captación, radicalización y entrenamiento, al igual que del departamento de expertos en explosivos y combate.

Soldados nigerianos en ejercicios de combate contra terroristas de Boko Haram en regiones del noreste del país. (war on the rocks)

Se ha proporcionado información que refleja el funcionamiento estructural y operativo del grupo islamista, salafista y yihadista Boko Haram. El grupo refleja dos épocas de vida, una con su líder fundador Yusuf y una después de él con Abubakar, quien logró la reticulación de la organización. Sin mencionar que el reclutamiento de sus miembros aportó una idea somera del funcionamiento interno de la organización. Ahora bien, con la muerte de Abubakar se abrirá una nueva y desconocida etapa para la organización. 

En este punto se debe mencionar que en nuestros días el grupo Boko Haram se encuentra en un estado de evolución con su nuevo líder, lo que de alguna manera dará lugar a una nueva espiral de violencia o reestructuración del grupo. Sin embargo, un punto importante a tener en cuenta es la desatención de Occidente a la situación de los grupos yihadistas en África, lo que pasará factura en un futuro no tan lejano, ya que al dar libertad mediática a Boko Haram para germinar y evolucionar, se consolidará como una amenaza a la seguridad internacional de mayor magnitud.


*NOTA: Los planteamientos e ideas contenidas en los artículos de análisis y opinión son responsabilidad exclusiva, en cada caso, del analista, sin que necesariamente representen las ideas de GEOPOL 21.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s