INFORME DE INTELIGENCIA: ¿COVID-19: LA GRAN MENTIRA DE CHINA?

El presente artículo presenta posibles argumentos que podrían desmentir la versión oficial de la República Popular de China sobre el origen de la COVID-19, al igual que la credibilidad del Gigante Asíatico. También se enfoca en la investigación que está realizando Estados Unidos, con el fin de conseguir una respuesta definitiva a este dilema. Este artículo no pretende hacer ninguna teoría conspirativa, toda la información obtenida para su redacción procede de fuentes oficiales.

Desde que inició la propagación de la pandemia COVID-19, se hicieron varias especulaciones acerca del origen de este virus. El reciente informe emitido por los servicios de inteligencia estadounidenses, ponen en duda la versión oficial emitida por China, alegando que esta variante del coronavirus no es de origen animal, sino más bien que procede de una fuga de laboratorio. Tras su publicación a finales de mayo de 2021, el Presidente Biden ordenó a sus servicios de inteligencia  averiguar el origen del coronavirus en el plazo máximo de 90 días. 

Análisis previo

Como bien se sabe, el gobierno chino anunció el primer caso de COVID-19 en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019. La versión que emitieron las autoridades chinas fue que el virus es de origen animal, específicamente de pangolines o murciélagos, cuya transmisión en humanos se produjo por su consumo. Posteriormente, la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró este virus como Emergencia Sanitaria a finales de enero de 2020, y luego como pandemia mundial el 11 de marzo de 2020.  Tras esto se produjo una propagación general de esta nueva variante del SARS-CoV-2, que afectó a casi  todos los países del mundo.

No obstante, varios países comenzaron a dudar de la versión de China, debido a la falta de transparencia por parte de las autoridades nacionales y no haber permitido la visita de observadores de la OMS. De hecho, la falta de transparencia por parte de Beijing se reafirmó en varias ocasiones, al posponer la misión de observación de la OMS a China con el fin de analizar el origen, la causas y los motivos que conllevan al surgimiento de esta nueva epidemia. Al final, el organismo internacional tuvo que esperar casi un año para poder ingresar en suelo chino. Pero  estos observadores estaban constantemente vigilados por las autoridades chinas y estos últimos vetaron la presencia de la prensa internacional. 

Al final, la OMS presenta sus conclusiones compartiendo el argumento de China, en el que el virus es de origen animal, haciendo estos descubrimientos completamente irrefutables. No obstante, la organización no descarta la posibilidad de otros factores que conllevaron al surgimiento de esta pandemia, incluyendo la posibilidad de una fuga de laboratorio

La credibilidad de China y la teoría del laboratorio

Aunque es verdad que China fue de los primeros países en advertir sobre la existencia de esta pandemia, existen varios argumentos que ponen en duda la credibilidad del Gigante Asiático durante esta pandemia, incluso se le acusa de esparcir deliberadamente esta enfermedad. Aquí se presentan los argumentos que pueden sostener dicha idea: 

1. El Laboratorio: Según la versión oficial, la transmisión del virus era inicialmente procedente de un murciélago de las provincias de Yunnan o Zhejiang procedente de un Mercado de Wuhan. Pero varios testigos, incluidas algunas autoridades municipales aseguraron que no se comercializaba ningún murciélago en ese lugar. Curiosamente, dos laboratorios de virología estaban cerca de ese mercado: El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan, en donde se hacen experimentos con animales (murciélagos en este caso). Supuestamente, algunos de los científicos de ese centro se contagiaron a partir del tejido y filtro recolectado para sus investigadores, aunque el propio autor (Botao Xiao) reconoce que necesita más pruebas sobre esta hipótesis. 

page5image1538293600

La distancia entre el Mercado de Wuhan y el Centro de Control de Enfermedades de Wuhan fue de casi 300m. (Botao Xiao and Lei Xiao (2020): The possible origins of 2019-nCoV coronavirus. South China University of Technology, School of Biology and Biological Engineering, Joint International Research Laboratory of Synthetic Biology and Medicine)

La segunda teoría data del famoso Instituto de Virología de Wuhan, en donde había murciélagos de herradura chinos como reservorios del SARS-CoV, causante de la pandemia de 2002. Allí, el investigador principal supuestamente generó un virus quimérico utilizando el sistema de genética inversa del SARS-CoV, advirtiendo sobre el potencial de emergencia humana.

2. El caso 0: Como bien se sabe, China reportó los primeros casos de COVID en diciembre de 2019, procedentes de la ciudad de Wuhan. Sin embargo, varios expertos aseguran que las primeras infecciones ocurrieron en octubre de 2019, incluso antes como aseguran otros expertos. Un posible foco de contagio y propagación fue durante la celebración de los Juegos Mundiales Militares, que tuvieron lugar en la ciudad china de Wuhan durante las mismas fechas en las que hipotéticamente se produjeron los primeros casos de coronavirus. Muchos de los atletas que asistieron a los juegos, regresaron a sus países de origen con los mismos síntomas de esta epidemia, incluidos 6 españoles. De hecho, el Ministerio de Defensa español les hizo pruebas a los atletas y dieron positivo en anticuerpos de la COVID-19.

Deporte: Expulsan a China por hacer trampas de los Juegos Militares que  ellos mismos organizan

Inauguración de los Juegos Mundiales Militares de Wuhan (octubre de 2019) (El Confidencial)

3. El arresto de Li Wenliang: Durante los primeros días de brote de coronavirus en Wuhan, varios médicos denunciaron que esta enfermedad era diferente a cualquier variante del SARS. Entre los que más destacaron estaba el Dr. Li Wenliang, un oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan. Durante los últimos meses del año 2019, el Doctor Li  advertía a sus compañeros del hospital sobre esta nueva variante del coronavirus y les exigía que se pusieran protección adicional para evitar cualquier infección. Igualmente, advertía en su cuenta en la red social china Weibo sobre el peligro que representaba esta enfermedad con un diagnóstico sacado a una paciente de su hospital. Sin embargo, las autoridades chinas pidieron a Li que dejara de hacer esas publicaciones, con amenaza de enviarlo a prisión si proseguía. Después, él junto con otros 7 médicos fueron detenidos y liberados el día 3 de enero, firmando una confesión en la que aseguraban que ellos habían promovido desorden público mediante la difusión de falsos rumores. Unas semanas después, el COVID-19 se propaga cobrándose la vida de miles de personas, incluida la del Dr. Li en febrero de 2020. 

Coronavirus: muerte del médico que dio la alerta

El Doctor Li Wenliang antes de contagiarse (izquierda) y después de contagiarse (derecha) (France 2)

4. La Huida de Li Meng Yan:  Muchos científicos chinos que huyeron del país aseguran que el COVID tiene sus orígenes en un laboratorio de Wuhan. Quien más defendió esa teoría fue la Doctora Li Meng Yang de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, dependiente de la OMS. Ella junto con otros científicos aseguraron que el origen del virus es humano basándose en tres argumentos, mostrados en este informe:

-En primer lugar, sugiere que se utilizó la secuencia genómica del coronavirus de murciélago (ZC45) como una columna vertebral. 

-En segundo lugar, el motivo de unión al receptor  (RBM, por sus siglas en inglés) en la proteína Spike del SARS-CoV-2 es incapaz de transmitirse en seres humanos, por tanto sugiere que se modificó genéticamente su estructura para que se incruste en la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (AEC2), que es la membrana plástica celular en órganos como los pulmones o los riñones. 

-En tercer lugar, destaca el hallazgo del hallazgo de un sitio de digestión de enzimas de restricción único en cada extremo de la RBM, sugiriendo la posibilidad de insertar un sitio de escisión de furina inusual en la unión S1 / S2 de la proteína, aumentando el nivel de la virulencia y patogenicidad del virus.

Diagram

Description automatically generated

Análisis gráfico del origen del COVID-19 según la doctora Li. (Li-Meng Yan, Shu Kang, Jie Guan & Shanchang Hu (2020): Unusual Features of the SARS-CoV-2 Genome Suggesting Sophisticated Laboratory Modification Rather Than Natural Evolution and Delineation of Its Probable Synthetic Route. New York, 1Rule of Law Society & Rule of Law Foundation, pp. 15).

Estos supuestos descubrimientos llevaron a la Doctora Li a desafiar a las autoridades chinas, llegando incluso a denominar la COVID-19 como un “arma biológica”. Estas declaraciones provocaron su exilio en los Estados Unidos, debido a que el Régimen de Beijing emitió una orden de arresto contra ella. Después de huir a Nueva York, ella sigue defendiendo su teoría acerca de la manipulación genética.  

Chinese virologist posts report claiming COVID-19 was made in Wuhan lab

La Doctora Li Meng Yan tras exiliarse en Nueva York, abril de 2020 (The New York Post) 

Implicaciones de la Inteligencia

También podemos considerar que la COVID-19 es un fallo de inteligencia porque ninguna agencia fue capaz de prevenir el daño que podría causar esta nueva epidemia. Aunque, poco a poco comenzó a revelarse información acerca del presunto origen de esta variante. En mayo de 2021, la inteligencia norteamericana reveló dos posibles escenarios acerca del origen del virus. La primera defiende la versión oficial del gobierno chino sobre el origen animal. Mientras que la segunda, habla sobre la posible fuga de laboratorio. El presidente Biden pidió entonces una investigación que contenga resultado definitivo para el plazo de 90 días, contando con el respaldo de países como el Reino Unido. 

Al pasar los días, la hipótesis sobre la fuga de laboratorio se hacía cada vez más plausible a medida en que se mostraban las pruebas. El descubrimiento más reciente ocurrió a principios de junio, cuando se reveló un informe clasificado del laboratorio de virología norteamericano Lawrence Livermore publicado en mayo de 2020, que consideraba posible una fuga de laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan. Este documento fue enviado inmediatamente al Departamento de Estado para que se investigue el origen de esta pandemia, iniciándose este proceso durante los últimos meses de la Administración Trump.

Lawrence Livermore lab scientist headed to prison over fake data

Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (Livermore, California) (East Bay Times) 

Este reporte fue clave para que altos funcionarios de la Administración Biden confirmaran que la teoría de la fuga es posible. De hecho, el Dr. Anthony Fauci pidió a China que publique los informes médicos de 9 personas con dolencias para saber más sobre el origen de la pandemia, propuesta inmediatamente rechazada por Beijing. Pero muchos altos funcionarios del gobierno estadounidense creen cada vez más, que este virus tenga orígenes artificiales.  

Conclusiones

Todavía no hay una declaración definitiva acerca del origen de la pandemia, aún queda por esperar los resultados de la investigación iniciada por Biden. Pero cada vez más hay pruebas que apoyan la posibilidad de que esta pandemia mundial vino de una fuga de laboratorio. Pero, hay que descartar de momento la idea de que el virus se utilizó como un arma biológica debido a la falta de pruebas. Sin embargo, China sigue negando con vehemencia la teoría del laboratorio, denominando todos esos argumentos como calumnias para desestabilizar su sistema. Aunque, el régimen comunista sigue siendo reticente a la ahora de aportar más información sobre esta materia. Recientemente el día 22 de julio, China negó la entrada a Wuhan a observadores de la OMS para analizar nuevamente los orígenes de la COVID-19, una acción que nuevamente pone entre las cuerdas la credibilidad del Gigante Asiático.

*NOTA: Los planteamientos e ideas contenidas en los artículos de análisis y opinión son responsabilidad exclusiva, en cada caso, del analista, sin que necesariamente representen las ideas de GEOPOL 21. 

5 comentarios

  1. Saludos. , Es Fernando Llorente gran amigo de tu papá. , Comparto el orgullo q debe sentir por gran esfuerzo y por tus grandes logros , me encantó el artículo, muy profesional , sigue cosechando triunfos . Te deseo éxitos y mucha suerte en tu profesión. .

    Me gusta

  2. Exelente Analisis, a pesar que muchos estabamos convencidos de que esto fue así, todos los argumentos presentados por el Analista son bastante sólidos, y terminan de confirmar esta teoría.

    Me gusta

  3. Excelente análisis , muy técnico , muy profesional, todas las acciones del gobierno chino enturbian el panorama por lo tanto hay que insistir por todos los medios para llegar al fondo de este asunto y descartar radicalmente las dudas acerca de potencial uso del COVId como arma biológica que sería una tragedia para el planeta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s