LA INFLUENCIA DE CHINA EN ÁFRICA

China es, sin duda, la superpotencia predominante en África. Una estrategía bien orientada que ha permitido a Pekín ejercer su influencia, mediante la cual obtiene grandes beneficios tanto económicos como diplomáticos. 

La influencia que ejerce China en el continente africano es un punto central en el camino de ésta hacía su conversión en superpotencia. Un continente que cuenta con una gran riqueza en materias primas, y una población que se estima se duplique para el año 2050, donde sus países están necesitados de grandes inversiones para su modernización y desarrollo. Inversiones que desde hace años vienen de la mano de los gobernantes de Pekín. Según el Informe Anual de Relaciones Económicas y Comerciales entre China y África, China ha invertido en el continente africano en el año 2020 2,96 mil millones de dólares.

Dicha influencia conlleva unas relaciones complejas y cuenta con múltiples capas más allá de lo meramente económico. Al analizar alguno de los principales ámbitos de las relaciones sino-africanas, podremos dilucidar la magnitud de la influencia de China en el continente africano. 

Ámbito diplomático

Desde el inicio de la República Popular China en 1949, Pekín estableció relaciones diplomáticas con un gran número de países africanos, llegando a ser reconocido por 45 países en 1980. En ese periodo, la política china se centró en ayudar al desarrollo de las economías africanas, con proyectos como el tren entre Tanzania y Zambia. Mediante estas inversiones, China consiguió granjearse el favor de los países africanos, materializándose en la obtención de  su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Desde entonces, han ido profundizando en sus relaciones diplomáticas. Este acercamiento favoreció la creación del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), en el año 2000. Desde entonces, las relaciones entre ambos han estado marcados por la igualdad política y la confianza mutua, la cooperación económica beneficiosa para todos y el intercambio cultural, siguiendo los cinco principios de convivencia pacífica. La octava edición del FOCAC, que se celebra en el 2021, será un buen indicador sobre el estado de las relaciones entre África y China tras el impacto de la pandemia. 

Africa–China relations - Wikipedia

China y la Unión Africana (Wikipedia)

Mediante el fortalecimiento de las relaciones sino-africanas, Pekín consigue afianzar su papel de superpotencia y proteger sus intereses. La mayoría de los gobiernos africanos expresan su apoyo a la política de Pekín de «una sola China», un requisito previo para atraer la ayuda y las inversiones chinas. Además, gracias al apoyo de los países africanos, de los 15 organismos de las Naciones Unidas, China dirige cuatro de ellos, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Ámbito militar

En los últimos años, África ha experimentado un aumento de las bases militares de varias potencias, bajo el pretexto de la supuesta lucha contra el terrorismo y la piratería y la prestación de ayuda humanitaria. 

Entre dichas potencias, también se encuentra China, que abrió recientemente su primera base de ultramar en Yibuti, convirtiéndose en el octavo país en número de efectivos en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, con más de 3.000 efectivos en África. 

Mediante su presencia militar, China se beneficia de crear entornos seguros, lo que favorece el desarrollo económico mientras que protege sus inversiones estratégicas. Esta presencia pone en duda el principio de no injerencia defendido históricamente por los dirigentes chinos. 

Presencia militar china en África (Stop Foreign Intervention in Africa)

Hoy en día, el compromiso de  China con la seguridad en la región está conformado por el Plan de Acción de Cooperación China-África de Pekin (2019-2021). El plan incluye asistencia para actividades militares, policiales y de lucha contra el terrorismo, mediante el intercambio de información, la formación de personal militar, la venta de armas comerciales y la celebración de foros periódicos sobre paz y seguridad.

Ámbito económico

Es en este ámbito en donde China consigue ejercer una mayor influencia en los países del continente africano. Mediante dicha influencia, alguno de los objetivos que pretende lograr son: una fuente para las importaciones de recursos naturales, un mercado creciente al que exportar sus productos, así como una oportunidad para que las empresas chinas aumenten su presencia internacional.  

Esto ha acabado convirtiendo a China, según el Ministerio de Comercio de China, en el mayor socio comercial bilateral de África, después de la Unión Europea como conjunto, multiplicando su volumen de transacciones por 20 en los últimos 20 años, y pasando de 9.860 mil millones de dólares en el 2000 hasta los 207.030 mil millones de dólares en el 2018. 

Mayor socio comercial en el 2018 (Lowy Institute)

Alguno de los proyectos más destacados en los que ha invertido el gigante asiático son la autopista transmagrebí, desde el Sáhara Occidental hasta Libia, invirtiendo 11.000 millones de dólares desde el 2015 o la línea ferroviaria que une Etiopía y Yibuti

Si bien es cierto que son varias las empresas estatales chinas las que están construyendo los principales proyectos de infraestructuras, según datos del Ministerio de Comercio de China. Estas son responsables de alrededor del 70% de las inversiones del país en África. Pero las inversiones no se limitan a infraestructuras, existiendo también inversiones chinas en la fabricación de media y alta tecnología, en la sanidad y en la economía digital.

Los préstamos de China a África - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Inversión china en África (El Orden Mundial)

Aunque China no ha revelado el alcance de sus préstamos a África, el equipo de la Iniciativa de Investigación China-África ha realizado un seguimiento de unos 1.000 préstamos que ascienden a 152.000 millones de dólares y que se han concedido a 49 gobiernos africanos y empresas públicas entre 2000 y 2018. Toda esta inversión, muchas veces en forma de préstamos con condiciones más ventajosas, han provocado el aumento de la deuda de los países africanos. 

Dicho endeudamiento, denominado por la administración Trump (2016-2020) como “la trampa de la deuda”, han suscitado el temor de que los préstamos chinos sean una táctica geoestratégica y coordinada, que endeuda deliberadamente a los países africanos para hacerse con el control de activos clave. Se afirma que los préstamos chinos están garantizados por activos estratégicamente importantes, desde recursos minerales hasta proyectos portuarios, que pueden llegar incluso a confiscar como medio de pago. El  anuncio de que Angola ofrece un acceso preferente a la inversión en yacimientos petrolíferos a las compañías petroleras chinas durante un periodo en el que está buscando una reducción de la deuda de China ha inflado el temor a dicha situación por otras potencias.  

Conclusión

Con la segunda economía mundial, un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, unas fuerzas armadas avanzadas y un ambicioso plan de liderazgo tecnológico, el gigante asiático podrá sustituir a Estados Unidos como la mayor superpotencia. 

Para llegar a dicho estatus, China ha desplegado todas sus capacidades en el continente africano para asegurarse un papel importante en la región y proteger sus intereses nacionales mediante las actuaciones geopolíticas. De dicho despliegue, es cierto que los países africanos también se han beneficiado, principalmente mediante el desarrollo de sus economías. En este sentido, China está actuando como lo haría cualquier otra superpotencia, papel que espera alcanzar para el año 2050, volviendo a ocupar el lugar histórico que dicen han ocupado siempre. 


NOTA: Los planteamientos e ideas contenidas en los artículos de análisis y opinión son responsabilidad exclusiva, en cada caso, del analista, sin que necesariamente representen las ideas de GEOPOL 21. 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s