EL MAPA DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS DE UCRANIA

Mapa de los recursos estratégicos de Ucrania. (Realización propia de GEOPOL. Autora: Teresa Beas).

La invasión propiciada por Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022 bajo la denominación de ‘operación especial’ con el objetivo de defender a la población ruso parlante en su vecina Ucrania ha centrado todas las miradas en el desarrollo de la guerra híbrida.

No obstante, Ucrania esconde en su territorio algo más que simples campos de trigo: una fuente importante de recursos naturales no renovables. Si se divide la cartografía presentada en dos mitades este-oeste, es fácilmente detectable que la región del Donbass – donde mayor presencia tiene el ejército ruso y lugar en el que se han autoproclamado las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, afines al Kremlin – es el área geográfica que posee una mayor concentración de este tipo de bienes naturales, sobre todo petróleo crudo y reservas de gas seguido de materiales como el hierro, litio, carbón, dolomita, titanio y uranio.

Por su parte, el oeste del país – sobre todo en el óblast de Lviv / Leópolis e Ivano-Frankivsk – presentan una densidad intermedia o baja en recursos naturales de tipo no renovable, destacando de nuevo el crudo, gas y algunos materiales metálicos y no metálicos.

En el resto de Ucrania, la manifestación de este tipo de riquezas es muy baja y más dispersa desde el punto de vista geográfico. Algunos de los materiales que más se observan son la caliza, la arcilla, turba, caolín y también alguna reserva petrolífera  y gasística en el óblast de Sumy, Kharkov y los mares Negro y de Azov.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s