El objetivo fundamental de GEOPOL 21 es brindar análisis de calidad, rigurosos y de contexto sobre lo que pasa en el mundo. Nuestro equipo de investigadores y analistas buscan explicar las claves de los asuntos que tienen lugar en el mundo de una manera clara.

  • LAS RAZONES DE LAS NUEVAS RUTAS DE LA SEDA Y SUS CONSECUENCIAS GEOPOLÍTICAS
    Para comprender el porqué de las nuevas rutas de la seda, debemos mirar el mundo globalizado a través de los ojos de China, conocer sus problemas, necesidades y aspiraciones. En este contexto, los intereses económicos chinos en Eurasia no coinciden con los de Estados Unidos. Washington teme un acercamiento económico entre el gigante asiático y Europa, lo que crearía un rival con el que el hegemón estadounidense no podría competir.
  • YEMEN, REQUIEM POR UN CONFLICTO SIN FINAL
    La situación del país árabe es dramática, con un territorio asolado por los continuos y destructivos ataques aéreos, un bloqueo económico sin precedentes y una crisis humanitaria que la ONU califica como el peor desastre humanitario causado por el hombre. Una guerra enquistada sin final aparente, con la población civil en el centro de los combates.
  • DESAFÍOS INTERNOS DEL PERÚ POST-ELECTORAL
    Pedro Castillo ha ganado las elecciones presidenciales en Perú. Después de cuatro días de realizados los comicios, los peruanos y el resto del mundo pudieron confirmar quién gobernará, o mejor dicho, intentará gobernar el país. Los retos que afronta la nueva presidencia son muchos: gobernabilidad, sociedad, economía y seguridad.
  • GEOPOLÍTICA DEL AGUA: TURQUÍA CIERRA EL GRIFO A LOS KURDOS
    El alarmante descenso del nivel del agua del río Éufrates añade tensión al conflicto entre Turquía y los kurdos, que denuncian un bloqueo deliberado con fines políticos.
  • JAPÓN, 8 AÑOS DE “ABENOMICS” Y UN LEGADO
    La potente figura política de Shinzo Abe, recientemente retirado, ha dejado marcado tras 8 años de gobierno, una clara ruta de crecimiento de Japón a tres niveles: económico, social y militar.
  • ELON MUSK, ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA
    La figura de Elon Musk a nivel mediático es muy potente, pero su poder de determinar decisiones geopolíticas es muy relevante, especialmente por el papel que juega su empresa Space X en cuestiones aeroespaciales.
  • CHAD, PIEZA CLAVE EN EL TABLERO AFRICANO
    Hasta hace unas pocas semanas, el país saheliano de Chad se podría haber catalogado como uno de los Estados más consolidados de la región. Aun con múltiples debilidades, como inestabilidad política, grupos armados opositores, e insurgencia yihadista; gozaba de cierta estabilidad en la región, algo que se ha terminado.
  • CHINA, LA PARADOJA DE STOCKDALE Y LA NUEVA NORMALIDAD
    La pandemia del COVID19 ha trastocado, desde hace más de un año, la vida tal y como la conocíamos. En el plano internacional, algunos estados han sabido gestionar la incertidumbre mejor que otros, ese es el caso de China y su política para fomentar el crecimiento de su economía, basado en grandes planes de inversión.
  • MYANMAR, UN GOLPE DE ESTADO Y EL RETORNO DE LOS DÍAS OSCUROS
    El pasado 1 de febrero de 2021, la Primera Ministra de Myanmar fue derrocada por un golpe de estado militar. El Comandante de los Servicios de Defensa, el General Min Aung Hlaing tomó el poder y estableció una Junta Militar. Hasta la fecha, este golpe de estado sigue generando una gran controversia.
  • INFORME MENSUAL GLOBAL
    El Informe Mensual Global – IMG es una herramienta de GEOPOL para resumir los acontecimientos más relevantes que han tenido lugar en el mundo en el último mes. Todo ello de la mano de nuestros investigadores principales.
  • LA INESTABLE POLÍTICA DE PERÚ ¿UNA CONSTANTE HISTÓRICA?
    El próximo 6 de junio, los peruanos acudirán a las urnas para decidir quién será el próximo presidente o presidenta del país. Las dos opciones están en las antípodas de su complejo sistema político. Por un lado se encuentra Pedro Castillo del partido Perú Libre, un líder sindical izquierdista muy inspirado en el estilo del expresidente boliviano Evo Morales. Por el otro, Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular, la emblemática hija del expresidente Alberto Fujimori.
  • EL CONTROL DEL GAS EN EL CENTRO DE LA PUGNA GEOPOLÍTICA DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL
    El descubrimiento en 2019 de un gran yacimiento de gas en Chipre no ha hecho más que empeorar el difícil equilibrio existente en el Mediterráneo Oriental, pugnando Grecia y Turquía por soluciones diferentes para nutrir de gas a Europa, así como aumentar sus respectivas áreas de dominio económico en el área.
  • MAYOTTE: EL ÚLTIMO TERRITORIO FRANCÉS DE ÁFRICA
    Mayotte es uno de los departamentos franceses más lejanos a París. Este pequeño enclave insular en el Océano Índico se sitúa en un área clave para Francia, y cuenta con una posición socioeconómica única: se trata de uno de los departamentos más empobrecidos pero, a su vez, cuenta con un desarrollo superior a los países de su entorno.
  • UN REPASO AL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ
    Desde la creación del estado de Israel en 1948, se han sucedido continuas tensiones y conflictos entre el estado de Israel y sus vecinos árabes. La reciente escalada de tensión con la población Palestina, aunque mucho más virulenta que otras ocasiones, se ha convertido ya en una constante.
  • LOS DERECHOS LGTBQ+ EN EUROPA ¿UNA ZONA DE LIBERTAD?
    La Unión Europea se ha alzado como el baluarte de la defensa de los derechos del colectivo LGTB en el mundo. Se han producido grandes avances en defensa de estos derechos, pero queda mucho camino por recorrer.
  • DE TRUMP A BIDEN Y LA CONTINUACIÓN DEL “HARD POWER” SOBRE VENEZUELA
    La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos abre un nuevo capítulo en las relaciones con Venezuela y el régimen chavista. Una cosa es segura, la nueva administración adoptará una postura distinta a la “etapa Trump”.
  • GUYANA, ¿EL ÚLTIMO PETROESTADO?
    Guyana, país sudamericano tradicionalmente pobre y con importantes índices de corrupción parece haber encontrado en el petróleo un revulsivo económico vital. No obstante, el país deberá lidiar primero con el conflicto territorial que mantiene con Venezuela y con la importante división étnica existente en el territorio.
  • LA EXCEPCIÓN AFRICANA: BOTSUANA ¿UNA ANOMALÍA CONTINENTAL?
    Botsuana ha pasado de ser uno de los países más pobres y subdesarrollados de África, a convertirse en una anomalía en el continente debido a su estabilidad política, social y económica.
  • EL SALVADOR ¿UN NUEVO CESARISMO LATINOAMERICANO?
    La llegada al poder de Nayib Bukele elegido como presidente de El Salvador en junio de 2019, abrió una nueva etapa en el panorama político de la nación centroamericana. Décadas de bipartidismo e inmovilizo institucional habían socavado el país y producido un hartazgo político que ha sido capitalizado por el carismático Bukele. Pero algunas de sus decisiones parecen estar tomando tintes autoritarios.
  • LA UNIÓN EUROPEA ADOPTA SANCIONES CONTRA CHINA
    Por vez primera desde los sucesos de Tiananmen de 1989, la Unión Europea ha aprobado un paquete de medidas sancionadoras contra el régimen de Pekín. Con esta decisión, la UE manda un mensaje claro a navegantes de que defenderá los derechos humanos dentro y fuera de las fronteras de la Unión.
  • SEMICONDUCTORES, NUEVO ELEMENTO DE PODER GLOBAL
    La pugna geopolítica mundial entre Estados Unidos y China tiene dos piezas fundamentales entre ambos bloques: Taiwán y Corea del Sur. En ambos países se concentra la mayor producción de un bien imprescindible para el desarrollo de nuevas tecnologías: semiconductores.
  • ¿LA CUARTA TRANSFORMACIÓN MEXICANA?
    Tras la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, las expectativas eran elevadas. No solamente por su perfil, sino por las promesas ideológicas tan heterodoxas para atajar males endémicos del país. Tanto es así, que el propio AMLO auguraba un profundo cambio y una compleja remodelación tras décadas de corrupción, desigualdad, nepotismo y violencia. Obrador anunciaba una Cuarta Transformación.   
  • LA COMPLEJA BÚSQUEDA IDENTITARIA DE LA FRANCIA MODERNA
    En un tiempo en el que Europa continúa su lento declinar, potencias continentales como Francia intentan asumir nuevas identidades en el complejo tablero de juego mundial. Pugnaría por un lado, el concepto de “grandeza” que defiende la importancia histórica del país en el mundo, frente a su pragmática denominación como “potencia media”.
  • RUMANÍA CIERRA LA PUERTA A CHINA
    El nuevo Gobierno implementa una política de bloqueo de las inversiones chinas, tras la exclusión de Huawei del despliegue 5G y la terminación del contrato nuclear. En el trasfondo se encontraría el deseo de privilegiar su relación con EE.UU. como garante fundamental de su seguridad.
  • NUEVA CITA ELECTORAL EN SIRIA QUE REVALIDARÁ EL MANDATO DE AL ASSAD
    Unas nuevas elecciones presidenciales se van a producir en una Siria completamente destruida por diez años de extenuante guerra civil. Como es de esperar, Bashar Al Assad revalidará una vez más un mandato de siete años, existiendo voces discrepantes en una comunidad internacional que acusa al líder sirio de celebrar unos comicios no democráticos para controlar con mayor exactitud el censo del país
  • ANDORRA Y LA XXVII CUMBRE IBEROAMERICANA: “SIGAMOS REMANDO JUNTOS”
    La XXVII Cumbre de Andorra, cumpliendo tres décadas de multilateralismo iberoamericano, se ha llevado a cabo en un momento complicado debido a la COVID19 pero eso no ha impedido que los líderes de los 22 Estados miembro hayan acordado impulsar una Iberoamérica sostenible e innovadora, todo un éxito para la región pero también para el país anfitrión ya que ha desempeñado una ardua tarea logística para la celebración de dicho encuentro.
  • ESCALADA DE TENSIONES EN ASIA CENTRAL Y UN CONFLICTO SIN RESOLVER
    Las recientes tensiones entre Kirguistán y Tayikistán que han derivado en varias decenas de muertos, han puesto de relieve las tensiones enquistadas entre estos dos países, pero sobre todo los intereses y apoyos que tienen cada uno demostrando el juego geopolítico que existe en la región.
  • EL NON PAPER QUE HACE SONAR LAS ALARMAS EN LOS BALCANES
    Los Balcanes han sido históricamente la región más inestable políticamente en Europa. El envío de un documento a la Unión Europea donde se propone un nuevo dibujo fronterizo con la disolución de Bosnia-Herzegovina no ha hecho más que alterar de nuevo el statu quo del área.
  • LA BATALLA DE MADRID: GANADORES Y PERDEDORES DE UNA ELECCIÓN POLARIZADA
    Unas elecciones anticipadas con una participación de record, arrojaron unos resultados que dieron una victoria arrolladora del Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso, la dimisión y abandono de la política del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid.
  • TURKMENISTÁN, TOTALITARISMO Y LIDERAZGOS EXCÉNTRICOS
    La antigua república socialista soviética de Turkmenistán es uno de los países más opacos y menos democráticos del mundo. Este logro tan negativo se debe en gran parte a la excéntrica figura de su líder: Gurbanguly Berdimuhamedow.
  • LA RECONCILIACIÓN QUE PUEDE CAMBIAR ORIENTE MEDIO
    La perenne competencia entre chiíes y sunnies en Oriente Medio, liderada por Irán y Arabia Saudí respectivamente, ha derivado en numerosas ocasiones en conflictos y guerras por delegación. Sin embargo, esa tensión podría tener los días contados.
  • LOS SECRETOS DE ESTADO: EL CASO ASSANGE EN ESTADOS UNIDOS
    La publicación de los secretos de Estado supone una línea polémica entre la defensa de la libertad de expresión como uno de los pilares básicos del sistema democrático y liberal, y la preservación y seguridad del propio Estado. Sin lugar a duda el “Caso Assange” en Estados Unidos supone uno de los ejemplos más paradigmáticos en esta paradoja.
  • KAHANISMO, EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO ESCALA AL PARLAMENTO ISRAELÍ
    Una nueva corriente política fundaméntalista recorre Israel. Ante la zozobra electoral de los últimos años, un partido ultranacionalista y ultraortodoxo ha hecho aparición en escena con unos planteamientos que vienen de lejos: el Gran Israel y la Halajá.
  • SEÚL Y TOKIO, FRENTE A FRENTE POR LAS ISLAS DOKDO/TAKESHIMA
    Las relaciones entre Seúl y Tokio siempre han sido complicadas. A pesar de ser aliados, debido a su dependencia en materia de defensa de EEUU, ambos países aún mantienen una serie de desacuerdos territoriales, especialmente entorno a estas pequeñas islas.
  • LA TENSIÓN POLÍTICA EN LA UNIÓN EUROPEA A RAÍZ DE LA REFORMA DEL ASILO
    La reforma del sistema de asilo en la Unión Europea ha generado críticas y división interna, la necesidad de una gestión más equitativa en el reparto de solicitudes de asilo sigue originando fragmentación.
  • YIHADISMO, CONTRABANDO Y SECUESTROS. LA AMENAZA EN NIGERIA NO CESA
    Nigeria, el país más poblado de África, sigue sufriendo la lacra de la violencia yihadista y de los grupos armados. Una de sus caras más amargas: los secuestros en escuelas.
  • EL TERRORISMO EN EL CANAL DE MOZAMBIQUE ¿HACIA UN NUEVO FOCO AFRICANO?
    Mozambique está inmersa en una serie de importantes luchas internas para derrocar al incipiente movimiento yihadista presente en la parte septentrional del país. No obstante, lo que parece observarse de forma global, es que dicha inercia extremista puede llegar a extenderse a otros países del entorno como Madagascar, pudiendo llegar a ser un verdadero reto para la seguridad del continente africano.
  • EL RÍO DNIÉPER COMO FUENTE DE CONFLICTO EN UCRANIA
    Rusia ha llevado a cabo unas maniobras militares frente a Ucrania que han alarmado al mundo. La necesidad rusa de suministrar de agua a la península de Crimea ha puesto de relieve la importancia del Dnieper y su control.
  • NIGERIA Y LA ESPERANZA DEL EMPODERAMIENTO AFRICANO
    Frente a la idea general negativa que se suele tener de algunos países africanos y de África en general, se alza Nigeria como la gran potencia demográfica y económica del continente. Pese a esto, el país afronta grandes retos.
  • UNA RADIOGRAFÍA GEOPOLÍTICA DE ÁFRICA
    África es un continente apasionante, lleno de retos, oportunidades y amenazas. Muchos países no gozan de la estabilidad política y de seguridad necesarias para su desarrollo. El 2021 es un año clave de elecciones en muchos países.
  • BELT AND ROAD INITIATIVE ¿LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS DE CHINA?
    La iniciativa Belt & Road que está llevando a cabo China, se ha presentado como la gran alternativa del país para solucionar sus problemas de seguridad energética. China es actualmente muy dependiente de los países exportadores de petróleo y ha de invertir en alternativas viables en su propio territorio.
  • EL MEDIO AMBIENTE COMO UN DERECHO HUMANO, UN ENFOQUE EUROPEO
    El 22 de abril se celebra el día internacional de la Madre Tierra. La Unión Europea es consciente de la importancia de liderar el cambio hacia una economía sostenible y neutral de emisiones en 2050, para ello pone en marcha el nuevo “EU Green Deal”.
  • EL INCIERTO FUTURO DE LIBIA: ENTRE LA PAZ Y LA GUERRA CIVIL
    Tras las revueltas populares de 2011 que llevaron al derrocamiento de Gadafi, Libia está sumida en una guerra fratricida con actores externos de por medio. Su futuro se antoja incierto rodeado por una crisis multidimensional.
  • HONG KONG, UN DOLOR DE CABEZA PARA PEKÍN
    Desde hace años venimos viendo las multitudinarias manifestaciones en Hong Kong pidiendo más libertades y más democracia pero al contrario de lo que cree mucha gente esto no solo se trata de Hong Kong o su estatus, sino de China y su influencia política nacional e internacional.
  • ¿CUÁL ES EL FUTURO ELECTORAL DEL PARTIDO REPUBLICANO?
    Las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos con la victoria de Joe Biden dibujan un futuro escenario electoral favorable para los Demócratas, en detrimento de la pérdida de poder del Partido Republicano. Sin embargo, no todo está dicho y podrían volver más fuertes en 2024.
  • LA UNIÓN EUROPEA ANTE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS
    Desde la irrupción de la pandemia del coronavirus en Europa, la Unión Europea se puso manos a la obra para conseguir vacunas de distintos proveedores. Recorremos las etapas que se han recorrido hasta el proceso de vacunación actual.
  • LAS CONSECUENCIAS DE SER GOBIERNO
    España afronta unas nuevas elecciones que aunque regionales, no dejan de tener un gran peso nacional. Madrid representa el 19% del PIB español y la pugna por gobernar esta comunidad 6.6 millones de habitantes se decidirá entre grandes perfiles políticos, entre ellos Iglesias.
  • EL “SUEÑO CHINO”, CADA VEZ MÁS CERCA
    China se ha propuesto arrebatar definitivamente el hegemón mundial a Estados Unidos y pretende hacerlo por la vía económica y comercial. Para ello está llevando a cabo ambiciosas políticas de interdependencia económica con diversas regiones del globo con el objeto de que pronto, todas las grandes decisiones en esta materia se tomen desde Pekín.
  • TURQUÍA: UN VIRAJE HACIA EL NEO-OTOMANISMO EN SU POLÍTICA EXTERIOR
    La nueva política exterior del presidente turco Racep Erdogan parece querer abandonar definitivamente la entente y acercamiento con Europa para apostar por un perfil propio y orientado hacia una búsqueda de mayor influencia en territorios que en otro tiempo pertenecieron al Imperio Otomano, antepasado político de la actual Turquía, conociéndose a este viraje político como “Neo-otomanismo”.
  • EQUILIBRIO, SUTILEZA Y PODER DURO. LA PUGNA GEOPOLÍTICA ESTADOS UNIDOS-CHINA
    China y Estados Unidos son rivales geopolíticos claros. Pekín ha heredado el testigo de Moscú como rival de Washington en la pugna por el dominio mundial. Sin embargo, la amenaza de un conflicto entre ellos es improbable por su alta interdependencia.