VENEZUELA, UNA CRISIS DE REFUGIADOS Y UNA EMERGENCIA SOCIAL

por | Jul 15, 2022

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR se estima que actualmente hay más de 6 millones de venezolanos migrantes y refugiados alrededor del mundo. De esta cifra el 82% se encuentra en América Latina y el Caribe. Este alarmante  número sin duda ha generado grandes retos sociales no solo para quienes abandonan su país sino además para aquellos territorios en donde se ha concentrado la mayor cantidad de población venezolana. 


Una crisis política, principalmente asentada en la caída del precio del petróleo, se inició  en el gobierno del ya fallecido mandatario Hugo Chavez y ésta se ha extendido hasta la actualidad con su sucesor el Presidente Nicolás Maduro quien en el transcurso de los últimos nueve años ha sido consciente de cómo su país se ha sumergido en profundas mutaciones económicas, sociales y políticas. 

Para acceder al contenido suscríbete aquí.

¡Suscríbete!

 

Podrás acceder a todo nuestro contenido sin límites y estarás apoyando al think tank independiente que más crece en el mundo hispanohablante.

Informe mensual global – febrero 2024

Informe mensual global – febrero 2024

Continuamos el año 2024 con el segundo Informe Mensual Global (IMG) donde repasamos la actualidad internacional y la recopilamos en un sólo documento. Como siempre ha sido realizado por todos los Investigadores Principales de GEOPOL cubriendo todas las áreas del mundo...

LA VICTORIA DEL PDD EN TAIWÁN: UN DESAFÍO PARA LA REUNIFICACIÓN CHINA

LA VICTORIA DEL PDD EN TAIWÁN: UN DESAFÍO PARA LA REUNIFICACIÓN CHINA

La victoria del Partido Progresista Democrático en las Elecciones Presidenciales de Taiwán en enero de 2024 ha supuesto un duro golpe político a las aspiraciones de la República Popular China. Se prevén más tensiones con Xi Jinping, que insiste en su plan de unificación pacífica. Pero ¿qué supone la victoria del Partido Democrático Progresista (PDD) en el Principio de Una Sola China y qué rol adopta Estados Unidos en la controversia?


INTRODUCCIÓN

Lai Ching-te, conocido también como William Lai, obtuvo la victoria en las Elecciones Presidencialescelebradas en Taiwán el pasado 13 de enero de 2024. Como líder del PDD, Lai se consolida como el nuevo