Jul 23, 2026

BAB EL-MANDEB: EL CUELLO DE BOTELLA DONDE LOS HUTÍES PONEN EN JAQUE A LA ECONOMÍA MUNDIAL

Escrito por GEOPOL 21

La campaña desarrollada por los hutíes contra el tráfico marítimo en el mar Rojo ha transformado un conflicto regional en un problema de alcance global. Lo que inicialmente parecía una extensión de la guerra civil yemení ha terminado convirtiéndose en un instrumento de presión geopolítica capaz de alterar las principales cadenas internacionales de suministro. Gracias al apoyo militar, tecnológico y doctrinal de Irán, el movimiento Ansar Allah ha adquirido unas capacidades que exceden ampliamente las de una insurgencia convencional, proyectando su influencia sobre uno de los corredores marítimos más importantes del planeta. Comprender esta amenaza exige analizar simultáneamente la geografía, la estrategia naval, la guerra híbrida y la competencia regional entre Teherán y Occidente.


GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

NOTA: Los planteamientos, opiniones, interpretaciones y afirmaciones contenidas en los artículos de análisis y opinión publicados en GEOPOL 21 son responsabilidad exclusiva de su autor o autores. Dichos contenidos no reflejan necesariamente la posición, línea editorial ni las opiniones institucionales de GEOPOL 21. Asimismo, el autor o autores son los únicos responsables del contenido de las imágenes, gráficos o materiales audiovisuales incorporados en sus artículos, eximiendo expresamente a GEOPOL 21 de cualquier responsabilidad derivada de su publicación.

GEOPOL 21

Informando y analizando el panorama global desde 2017. Perspectiva independiente liderada y compuesta por jóvenes analistas e investigadores que buscan poner contexto a lo que pasa en el mundo. Ponemos el foco en toda la geopolítica global, siempre desde una mirada del mundo hispanohablante.

Destacado en geopol21