CAPTAGON: LA DROGA GEOPOLÍTICA EN ORIENTE MEDIO

por | Feb 9, 2024

El captagon es una droga que en los últimos años ha incrementado su tráfico y su consumo ha crecido de manera exponencial en la zona de Oriente Medio, especialmente en Siria, Jordania, Irak y Arabia Saudí. Esta droga también es conocida como la droga de los yihadistas o la cocaína de los pobres, y Siria es el centro neurálgico de su producción.


¿QUÉ ES EL CAPTAGON?

En sus inicios el captagon fue un medicamento para tratar el TDAH, la narcolepsia y la depresión. Fue creado en Alemania en la década de 1960, pero se situó en Bulgaria el centro de producción. Los beneficios de su tráfico se destinaron al sostenimiento y a la financiación del régimen soviético.

¡Suscríbete!

 

Podrás acceder a todo nuestro contenido sin límites y estarás apoyando al think tank independiente que más crece en el mundo hispanohablante.

EL MODELO BUKELE ¿ES POSIBLE REPLICARLO EN OTROS PAÍSES?

EL MODELO BUKELE ¿ES POSIBLE REPLICARLO EN OTROS PAÍSES?

Arrestos masivos, un Estado de excepción perpetuo y un control total de las instituciones es lo que ha necesitado grosso modo El Salvador para reducir en apenas cinco años sus niveles de violencia. Al mismo tiempo, la popularidad del presidente Nayib Bukele se ha...