Ene 21, 2024

EL PAPEL DE CHINA EN EL AJEDREZ POLÍTICO POR ÁFRICA

Escrito por Maria Vara Pitarch

Los intereses de China en el continente africano son multifacéticos. Entre sus principales objetivos, se encuentran el asegurar recursos naturales y materias primas, expandir la influencia su global, fomentar el desarrollo económico y establecer alianzas estratégicas en un continente que juega un papel cada vez más relevante en la arena internacional.


  En las últimas décadas, hemos contemplado cómo la República Popular China ha cobrado una importancia exponencial como figura destacada en el ajedrez geopolítico por África, estrechando sus relaciones económicas y diplomáticas en el continente. Este dinamismo entronca con una relación histórica que se remonta a las antiguas rutas comerciales que conectaban a China con África. Durante siglos, las caravanas transportaban marfil, especias y otros tesoros entre estas dos regiones, inaugurando así una relación comercial que sentó las bases para futuro

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Maria Vara Pitarch

Analista Colaborador del área Europa en GEOPOL 21. Temas de interés y especialización: Sanciones internacionales, control de exportaciones, guerras aduaneras, consecuencias post brexit, nearshoring vs offshoring, criptoactivos, protección de datos, privacidad, ciberseguridad, inteligencia artificial.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...