Jun 22, 2024

EL CONFLICTO EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: ENTRE INTERESES ECONÓMICOS Y TENSIONES ÉTNICAS

Escrito por Camille Gourdoux
El conflicto actual en la Republica Democrática del Congo recibe menos atención mediática que la guerra en Ucrania o la situación en Gaza. Sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones estima que casi 7 millones de personas han sido desplazadas dentro del país debido a las hostilidades. Bajo un trasfondo de intereses económicos y tensiones étnicas, se enfrentan las fuerzas gubernamentales y el grupo M23. La reciente intensificación de los combates genera el temor de una mayor internacionalización del conflicto.
  Inmersa en un contexto belicoso desde hace varias décadas, la República Democrática del Congo está siendo azotada por violentos combates entre las fuerzas gubernamentales y el grupo rebelde M23. El conflicto actual comenzó en 2012, cuando el Movimiento del 23 de marzo atacó posiciones del ejército congoleño. Tras una esperanza de paz con el Acuerdo de N

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Camille Gourdoux

Analista Colaboradora en Geopol 21. Actualmente estudiante del Máster de Periodismo Internacional en la Universidad Rey Juan Carlos. Completó el primer año del Máster de Derecho Internacional en la Universidad Aix-Marseille. Graduada en Derecho por la Universidad Clermont Auvergne.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...