Mar 9, 2024

La triple frontera y la influencia de Hezbolá en Argentina, Brasil y Paraguay

La Triple Frontera es el nombre comúnmente dado a la zona fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay. Desde hace años esta región se considera un punto caliente de actividades criminales, que van del tráfico de drogas y armas, el contrabando y grupos armados, destacando Hezbolá.


El trifinio es un cruce de fronteras; en América Latina encontramos varios, pero, el más importante de todos es el existente entre Argentina, Brasil y Paraguay. Los factores relacionados con la geografía, la política y la actividad humana y que pueden hacerla potencialmente peligrosa son las razones por las que este trifinio es extremadamente vigilado, no sólo por las autoridades locales sino también por grupos internacionales.  

¿CUÁNDO COMENZÓ A SER EL PASO DE DELINCUENTES Y MERCANCÍA?

Tenemos que mirar muy hacia atrás

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Isabel Canovas Canovas

Analista Colaboradora del área Rusia y espacio post-soviético en GEOPOL 21. Historiadora interesada en crimen organizado y geopolítica. Área geográfica de interés: Rusia (Regiones post-soviéticas) y América del Sur Temas de interés y especialización: Geopolítica, relaciones internacionales y derechos humanos del espacio post-soviético y de América del Sur.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...