Dic 7, 2024

HUKOU: EL OBSTÁCULO INVISIBLE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN CHINA

Escrito por Uxue Vadillo

El sistema Hukou de China, instaurado en 1958, ha sido una herramienta fundamental en la estructuración social, política y económica del país. Su propósito original, controlar el movimiento interno de la población y evitar la presión excesiva sobre las ciudades, ha tenido profundas implicaciones para la distribución de la riqueza, la movilidad laboral y las políticas de desarrollo. Aunque ha sufrido algunos intentos de reforma, el Hukou sigue siendo un obstáculo significativo para la economía china.


Origen y evolución del sistema

El sistema fue creado durante el gobierno de Mao Zedong como una medida de control social y económico, limitando la migración interna para mantener la estabilidad en las ciudades.

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Uxue Vadillo

Analista colaboradora en el área Asia-Pacífico de GEOPOL 21. Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos. Analista en otros medios e interesada en el análisis y conocimiento de la Economía internacional, la Geopolítica y el Desarrollo Sostenible, especialmente en la región de Asia-Pacífico.

Destacado en geopol21

CHINA Y MARRUECOS: NUEVAS ALIANZAS GEOPOLÍTICAS

CHINA Y MARRUECOS: NUEVAS ALIANZAS GEOPOLÍTICAS

La reciente visita de Xi Jinping a Marruecos, en noviembre de 2024, ha marcado un punto de inflexión en las relaciones geopolíticas entre ambos países. Durante este viaje, que incluyó una reunión con el príncipe heredero Moulay Hassan, se reafirmó el compromiso de...

INFORME SAHEL: GEOPOLÍTICA Y PROSPECTIVA

INFORME SAHEL: GEOPOLÍTICA Y PROSPECTIVA

Presentamos este informe en profundidad sobre la geoestratégica región del Sahel en África, realizado conjuntamente con Africa Mundi y editado por Global Square Magazine. Más de 130 páginas donde diferentes expertos y analistas abordan el entendimiento de esta región...