Jul 5, 2024

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LAS PLAZAS DE SOBERANÍA ESPAÑOLA EN EL NORTE DE ÁFRICA

Escrito por LUIS MARTINEZ CHAMIZO
Las plazas de soberanía española en el norte de África, que incluyen Ceuta, Melilla y varios islotes y peñones, poseen una importancia estratégica significativa para España. Estas posesiones no solo tienen un valor histórico y cultural, sino que también desempeñan un papel crucial en términos de geopolítica, defensa, economía y control del tráfico marítimo.
 

Importancia estratégica de las plazas de soberanía española en el norte de África

  Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla situadas en el extremo norte del continente africano, a pocos kilómetros de la península ibérica, tienen una ubicación clave en el estrecho de Gibraltar y en las aguas occidentales del Mediterráneo, lo que les confiere un valor estratégico inigualable. El control de estas plazas permite a España tener una posición ventajosa en el estrecho de Gibraltar, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, por

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

LUIS MARTINEZ CHAMIZO

Analista Colaborador del área cartográfica de GEOPOL21. Especialista en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Arqueólogo y prehistoriador. Dedica sus investigaciones a la movilidad, la territorialidad, tecnología prehistórica, Arqueología espacial y la Sociología de la Prehistoria. Ha participado en proyectos de la Universidad Complutense de Madrid y CSIC, actualmente como colaborador del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Áreas geográficas: Asia-Pacífico, África Especialización: Prehistoria, Territorialidad, GIS, Modelos Predictivos, Estadística espacial, Sociedades Nómadas.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...