Oct 14, 2023

LAS GUERRAS DEL OPIO 3.0

En el presente, China emplea el fentanilo, una droga altamente adictiva, en su competencia geopolítica en contra de Estados Unidos en aras de sobrepasarlo. La relación histórica de China con Occidente, su pensamiento doctrinario, y las evidencias en el caso indican claramente que el fentanilo es un arma en la concepción china.


La geopolítica no se juega simplemente a través de la confrontación directa, la batalla decisiva, y la formación militar entre bandos, más bien, se extiende a dimensiones consideradas típicamente como “civiles”. Esto, a pesar de lo que quieren afirmar algunos autores, no es nada nuevo. Los instrumentos de la guerra siempre han sido variados, incluyendo aquellos principalmente asociados con el reino civil.

La más reciente manifestación de ello, es la forma en la que China emplea drogas potentes para debilitar a los

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Santiago Silva Schmidt

Analista Colaborador del área Europa en GEOPOL 21. Le interesan temas de guerra híbrida, el conflicto de grandes potencias, la industria militar, y la inteligencia estratégica. Área geográfica de interés (señalar dos): América y Europa. Especialización: Guerra Híbrida, Industria Militar, Geoeconomía.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...