Feb 9, 2024

MAPA DE LAS VISITAS PRESIDENCIALES CHINAS EN ÁFRICA

Las numerosas visitas oficiales de presidentes chinos a países africanos reflejan el creciente papel de China en África, un continente que durante las últimas décadas se ha situado en el centro de la política exterior de Pekín. Estos encuentros no solo fortalecen la cooperación económica sino-africana, sino que también influyen en gran medida en el escenario geopolítico global. Los acuerdos comerciales y proyectos conjuntos formalizados durante estas reuniones de alto nivel están teniendo un gran impacto en el desarrollo económico del continente, desplazando el tradicional dominio de países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, y compitiendo con la creciente influencia de Rusia y Turquía.


Durante los años 90, el presidente Jiang Zemin sentó las bases de la cooperación entre China y África, una labor que prosiguió su sucesor, Hu Jintao, durante

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Guillermo Revilla Arjona

Investigador en relaciones internacionales, graduado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un máster en Asuntos Internacionales por la Universidad Ramón Llull.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...