TENSIÓN POR EL AGUA EN ASIA CENTRAL: EL CANAL DE LA DISCORDIA

por | Ene 18, 2024

La construcción del canal de Qosh Tepa por parte del régimen talibán disminuirá el ya decreciente caudal del Amu Daria, uno de los dos principales ríos de la región, afectando seriamente a Uzbekistán y Turkmenistán. Una vez más, el agua vuelve a adquirir protagonismo en Asia Central y abre la puerta a tensiones por el agua y su control.


 

EL MACRO PROYECTO DE LOS TALIBANES

En mayo de 2022, las excavadoras y obreros del Emirato Islámico de Afganistán se pusieron manos a la obra en la región septentrional de Balj. El objetivo no era otro que construir el llamado canal de Qosh Tepa. Una obra de ingeniería que representa el primer gran proyecto de infraestructura para el gobierno talibán tras la vuelta de éstos al poder en el 2021.

El proyecto,

Para acceder al contenido suscríbete aquí.

¡Suscríbete!

 

Podrás acceder a todo nuestro contenido sin límites y estarás apoyando al think tank independiente que más crece en el mundo hispanohablante.

EL MODELO BUKELE ¿ES POSIBLE REPLICARLO EN OTROS PAÍSES?

EL MODELO BUKELE ¿ES POSIBLE REPLICARLO EN OTROS PAÍSES?

Arrestos masivos, un Estado de excepción perpetuo y un control total de las instituciones es lo que ha necesitado grosso modo El Salvador para reducir en apenas cinco años sus niveles de violencia. Al mismo tiempo, la popularidad del presidente Nayib Bukele se ha...