Dic 3, 2023

TENSIONES KOSOVO-SERBIA ¿QUIÉN SE BENEFICIA?

Escrito por María Paula Velandia

Con un sistema internacional empezando a ver cambios en las dinámicas de poder entre los Estados y empezando a ver tendencias hacia la resolución de conflicto por el ala militar, la región balcánica empieza a tensionarse y a preocuparse. Con cuestiones étnicas y políticas que hace tiempo que deben resolverse, potencias mundiales empiezan a mover sus fichas en una de las áreas más calientes de la región: Kosovo del Norte.


La región balcánica ha sido considerada una de las más ricas étnicamente a lo largo de la historia de la humanidad. Obligados a convivir bajo un mismo régimen autoritario, serbios, croatas, eslovenos, bosnios, macedonios, montenegrinos y albanos se rebelaban constantemente contra el gobierno yugoslavo en lo que, hoy en día conocemos como las guerras yugoslavas. Estas son consideradas una serie de conflictos étnicos, guerras de independe

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

María Paula Velandia

Analista Colaborador del área América del Norte en GEOPOL 21. Experta en geopolítica y dinámicas de poder internacional. Máster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra de Colombia y Máster en Estudios de Seguridad y Resiliencia de Northeastern University.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...