Jun 14, 2021

YEMEN, REQUIEM POR UN CONFLICTO SIN FINAL

Escrito por Rodrigo Abenia Gracia

La situación del país árabe con capital en Saná es dramática, con un territorio asolado por los continuos y destructivos ataques aéreos, un bloqueo económico sin precedentes y una crisis humanitaria que la ONU califica como el peor desastre humanitario causado por el hombre.

Sin embargo, las repercusiones internacionales son mínimas, teniendo como principales actores los países de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, por parte de Occidente; y de Arabia Saudita e Irán, por parte de Oriente. El conflicto armado se ha extendido durante los últimos seis años, dejando tras de sí pobreza, hambruna y enfermedades, un cóctel que ha resultado explosivo, dejando un país sin esperanza ni aspiraciones de futuro.

NOTA: Los planteamientos, opiniones, interpretaciones y afirmaciones contenidas en los artículos de análisis y opinión publicados en GEOPOL 21 son responsabilidad exclusiva de su autor o autores. Dichos contenidos no reflejan necesariamente la posición, línea editorial ni las opiniones institucionales de GEOPOL 21. Asimismo, el autor o autores son los únicos responsables del contenido de las imágenes, gráficos o materiales audiovisuales incorporados en sus artículos, eximiendo expresamente a GEOPOL 21 de cualquier responsabilidad derivada de su publicación.

Rodrigo Abenia Gracia

Analista principal de Oriente Medio y Norte de África en GEOPOL 21. Estudiante de Relaciones Internacionales y Árabe, especializado en Seguridad y Defensa en el mundo árabe. Desarrolla su carrera profesional como Teniente del Ejército de Tierra.

Destacado en geopol21

LA LUCHA POR EL CONTROL DEL TECHO HELADO DEL PLANETA

LA LUCHA POR EL CONTROL DEL TECHO HELADO DEL PLANETA

Más allá de los célebres canales de Panamá y Suez, el Ártico emerge como un espacio clave para el comercio y la geopolítica global. Aunque sus rutas marítimas están condicionadas por el hielo, la banquisa y las duras condiciones climáticas, el desarrollo de...