Feb 19, 2024

CIBERSOBERANÍA Y PODER: LA DIPLOMACIA TECNOLÓGICA EN EL SIGLO XXI

Escrito por Damian Tuset Varela

En la cúspide de una era definida por avances tecnológicos sin precedentes, la diplomacia tecnológica emerge como un campo vital para la comprensión y navegación del paisaje global contemporáneo. Esta nueva vertiente de la diplomacia se halla intrínsecamente ligada al desarrollo y a la implementación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (en adelante, IA), las redes 5G y la biotecnología, cuyas repercusiones trascienden las fronteras nacionales y remodelan los paradigmas tradicionales de interacción entre los Estados.


INTRODUCCIÓN

La diplomacia tecnológica, por tanto, no se limita a una mera extensión del arsenal diplomático convencional; es, más bien, un dominio innovador que requiere una comprensión profunda tanto de las tecnologías que moldean nuestro mundo como de las complejas dinámicas geopolíticas que estas engendran.

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Damian Tuset Varela

Analista Colaborador del área de América del Norte en GEOPOL 21. Interesado en las Relaciones Internacionales e Inteligencia Artificial, la Ciberdiplomacia y Geopolítica. Doctorando en Derecho Internacional. Máster en Derecho Público y de la Administración Pública. Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional. Máster en Ciencia y Derecho. Especialista en Seguridad y Ciberseguridad. Especialista en Propiedad Intelectual, Patentes y Protección de Datos. Graduado en Derecho. Jefe de Sección en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...