CIBERSOBERANÍA Y PODER: LA DIPLOMACIA TECNOLÓGICA EN EL SIGLO XXI

por | Feb 19, 2024

En la cúspide de una era definida por avances tecnológicos sin precedentes, la diplomacia tecnológica emerge como un campo vital para la comprensión y navegación del paisaje global contemporáneo. Esta nueva vertiente de la diplomacia se halla intrínsecamente ligada al desarrollo y a la implementación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (en adelante, IA), las redes 5G y la biotecnología, cuyas repercusiones trascienden las fronteras nacionales y remodelan los paradigmas tradicionales de interacción entre los Estados.


INTRODUCCIÓN

La diplomacia tecnológica, por tanto, no se limita a una mera extensión del arsenal diplomático convencional; es, más bien, un dominio innovador que requiere una comprensión profunda tanto de las tecnologías que moldean nuestro mundo como de las complejas dinámicas geopolíticas que estas engendran.
Para acceder al contenido suscríbete aquí.

¡Suscríbete!

 

Podrás acceder a todo nuestro contenido sin límites y estarás apoyando al think tank independiente que más crece en el mundo hispanohablante.

Geopolítica del Indostán

Geopolítica del Indostán

El "Indostán" es una región histórica y geográfica ubicada en el sur de Asia (en el entorno de lo que también se denomina "subcontinente indio"). Abarca partes de lo que ahora son India, Pakistán, Bangladés, Bután y Nepal (también se tiende a incluir al Estado insular...

SUDÁN, OTRO CONFLICTO OLVIDADO EN EL SAHEL

SUDÁN, OTRO CONFLICTO OLVIDADO EN EL SAHEL

Sudán cumple un año de guerra. Los combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido han causado miles de muertos y la mayor crisis de desplazados internos del mundo: 9 millones de personas han tenido que escapar de sus casas. La guerra en...