EL SISTEMA POLÍTICO EN SUIZA

EL SISTEMA POLÍTICO EN SUIZA

La Confederación Suiza, cuyo origen como Estado federal se remonta al año 1848, posee un sistema de democracia directa en el que los ciudadanos, quienes tienen en sus manos la soberanía del país alpino, poseen la capacidad de realizar el sufragio habitual sumado a la posibilidad de votar en elementos concretos.

Los poderes del país, al ser construido como una confederación de cantones y semicantones, se reparten en un ejecutivo, legislativo y judicial peculiares. El primero de ellos está conformado por siete miembros – que se reparten entre los partidos mayoritarios – que actúan como un primus inter pares, es decir, existe una rotación de los sujetos en el poder pero las decisiones finales deben ser por consenso.

El poder legislativo recae en la Asamblea Federal (Berna). Este parlamento posee dos cámaras: la baja compuesta por 200 diputados y la alta – 46 miembros en representación de cantones y semicantones -. Finalmente, el poder judicial no se diferencia de otros Estados como pueden ser el Español, pues existe un tribunal federal que se conforma como el órgano supremo dentro del mundo jurídico suizo. 

Sin duda el punto que diferencia a la Confederación Helvética del resto de naciones del mundo es su sistema de democracia directa. Además del sufragio equivalente a otros países, los suizos poseen la capacidad de participar en otro tipo de instrumentos. Entre ellos destacan el referéndum facultativo (donde la ciudadanía puede exigir el sometimiento a votación de una ley que se haya aprobado en la Asamblea Federal dentro de los 100 primeros días desde que se haya promulgado), la iniciativa popular (enmiendas o ampliación de la Carta Magna si los habitantes con derecho a voto consiguen 100 mil firmas en un período de 18 meses) y, finalmente, en algunas ocasiones se realizan referéndums obligatorios (entrada del país en organizaciones internacionales o reformas constitucionales llevadas a cabo por el propio parlamento).


NOTA: Los planteamientos e ideas contenidas en los artículos de análisis y opinión son responsabilidad exclusiva, en cada caso, del analista, sin que necesariamente representen las ideas de GEOPOL 21

DESCARGA LA INFOGRAFÍA AQUÍ👇🏼

EL SISTEMA POLÍTICO EN SUIZA (1) (1)

Sobre el Autor

Marcos Márquez Blanco

Graduado en Historia, con Máster en Estudios Internacionales por la Universidad de Santiago de Compostela. Especializado en las dinámicas sociopolíticas y geoestratégicas de los Balcanes Occidentales. Interesado en los procesos de adhesión del área balcánica a la UE y las influencias de grandes potencias como China o Rusia en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter



Directo a tu bandeja de entrada para estar al día de todo

¡Gracias por unirte!

Suscríbete a nuestra newsletter



Directo a tu bandeja de entrada para estar al día de todo

¡Gracias por unirte!