Dic 17, 2023

LA INDIA:POLÍTICA EXTERIOR Y DISCURSO NACIONALISTA DIGITAL

Las Relaciones Internacionales no se desarrollan únicamente en el mundo físico, sino que también encontramos su dimensión digital. Este ciberespacio no está exento de conflictos e instrumentalización política, por lo que los Estados adoptan acciones para su defensa. El caso de la India es un ejemplo paradigmático de cómo se apuesta por el desarrollo del tecnonacionalismo en oposición a sus rivales regionales.

ASIA, UN CONTINENTE TENSIONADO

El continente asiático es una de las regiones más tensionadas del mundo con una conflictividad creciente, tanto es así que el informe Alerta 2023! de la Escola de Cultura de Pau, señala a este continente como el segundo con mayor número de conflictos armados y, el único que sufre conflictos internos. Es más, cinco de esos conflictos se concentran en Asia Meridional, t

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

NOTA: Los planteamientos, opiniones, interpretaciones y afirmaciones contenidas en los artículos de análisis y opinión publicados en GEOPOL 21 son responsabilidad exclusiva de su autor o autores. Dichos contenidos no reflejan necesariamente la posición, línea editorial ni las opiniones institucionales de GEOPOL 21. Asimismo, el autor o autores son los únicos responsables del contenido de las imágenes, gráficos o materiales audiovisuales incorporados en sus artículos, eximiendo expresamente a GEOPOL 21 de cualquier responsabilidad derivada de su publicación.

José Antonio Moya Martínez

Analista Colaborador del área Rusia y espacio post-soviético en GEOPOL 21. Politólogo con Máster en Política Internacional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con gran interés por las estructuras y procesos internacionales, especialmente vinculadas a la seguridad y a la comunicación internacional, así como la geopolítica internacional y tecnología.

Destacado en geopol21