Oct 10, 2021

EL SURGIMIENTO DE AUKUS. IMPLICACIONES EN LAS RELACIONES TRANSATLÁNTICAS

Escrito por Mikel Viteri Galera
Durante los últimos diez años, los Estados Unidos han concentrado su política exterior en la región del Indo-Pacífico para tener una mayor influencia y salvaguardar sus intereses en la región, frente a una incipiente República Popular de China. Unos intereses que se vieron resguardados tras el acuerdo alcanzado entre la Administración Biden y los gobiernos de Gran Bretaña y Australia, en el que este último podía adquirir submarinos nucleares. Un trato que disgustó tanto a adversarios como aliados de EEUU, en especial a Francia. 

EL ORIGEN DEL ACUERDO

NOTA: Los planteamientos, opiniones, interpretaciones y afirmaciones contenidas en los artículos de análisis y opinión publicados en GEOPOL 21 son responsabilidad exclusiva de su autor o autores. Dichos contenidos no reflejan necesariamente la posición, línea editorial ni las opiniones institucionales de GEOPOL 21. Asimismo, el autor o autores son los únicos responsables del contenido de las imágenes, gráficos o materiales audiovisuales incorporados en sus artículos, eximiendo expresamente a GEOPOL 21 de cualquier responsabilidad derivada de su publicación.

Mikel Viteri Galera

Mikel Viteri Galera. Graduado en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid). Master en Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia (Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales). Master en Inteligencia y Seguridad Internacional (King’s College London). Experto en Inteligencia, Seguridad Internacional, Defensa, Energia y Gepolítica.

Destacado en geopol21

LA LUCHA POR EL CONTROL DEL TECHO HELADO DEL PLANETA

LA LUCHA POR EL CONTROL DEL TECHO HELADO DEL PLANETA

Más allá de los célebres canales de Panamá y Suez, el Ártico emerge como un espacio clave para el comercio y la geopolítica global. Aunque sus rutas marítimas están condicionadas por el hielo, la banquisa y las duras condiciones climáticas, el desarrollo de...