Jun 19, 2024

Entrevista al Embajador de Palestina en España, Sr. Husni Abdel Wahed.

Publicado por Iago Soler Castiñeira

En un contexto cada vez más complejo, con crecientes necesidades humanitarias y una solución que tarda en materializarse, el equipo de GEOPOL 21 siguiendo el formato de “Café Diplomático” donde damos voz al cuerpo diplomático en Madrid, entrevistó a Sr. Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España sobre la situación en Oriente Medio.

Sumergido en la atmósfera sencilla y acogedora de la oficina del embajador en la Misión Diplomática Palestina, el señor Husni Abdel Wahed nos ofrece un análisis profundo del conflicto palestino, abordando tanto el contexto histórico como los desafíos actuales. Él mismo vivió en campos de refugiados durante su infancia, y ahora inspira a la juventud a continuar su lucha por un mundo mejor.


 

Desde hace décadas, la Franja de Gaza ha sido escenario de tensiones que han afectado profundamente a su población. ¿Cuál es la postura de Palestina sobre lo que esta sucediendo en la Franja de Gaza?

 

Los acontecimientos en la Franja de Gaza no son un hecho aislado, ni tampoco, como se pretende presentar por muchos medios, algo que empezó el 7 de octubre de 2023. Hay que tener claro que hay un proyecto colonialista en Palestina, y que el pueblo palestino esta luchando por su liberación nacional. Pero en Occidente, todo lo que dice Israel es ley, porque hay un sentimiento de culpa hacia los judíos. Sin embargo, el hecho de que los occidentales hayan sido los perseguidores y discriminadores de los judíos no los otorgan ningún derecho a discriminar y a perseguir otro pueblo, en este caso, el pueblo palestino.

Observamos un aumento de las hostilidades regionales en estos últimos tiempos, especialmente en el sur de Líbano, entre Hezbollah e Israel. ¿Cuál sería el riesgo de una escalada regional, e incluso mundial, debido a la situación en Gaza?

 

Con el paso del tiempo, el riesgo de ampliar e involucrar a otros actores crece. Pero aquí hay que recordar que Estados Unidos ha enviado su armada, sus portaviones, sus submarinos nucleares, y esto es ser partícipe. Gran Bretaña envió parte de su armada, Italia, Francia, y ¿que es esto?, ¿no es ampliar el conflicto? Así que cuando dicen que no quieren ampliar la confrontación bélica, lo que quieren evitar sobre todo es que otros pro-palestinos se involucren.

Nosotros, que hemos vivido la guerra y sus consecuencias, nunca podemos estar a favor de ampliar o involucrar a otros actores en una guerra porque las consecuencias son nefastas y el costo humano es sumamente alto.

Oriente Próximo es un tablero geopolítico en continuo movimiento. Los Acuerdos de normalización entre los países árabes e Israel, por ejemplo, todo cambió desde aquel 7 de octubre. ¿Cómo valora el Estado palestino su relación con el mundo árabe?

 

Cuando se les pide a los árabes asumir responsabilidad, en muchos casos, es para lavarse los manos. Hay que recordar que Israel fue un proyecto europeo y fue creado por los europeos. Entonces, pedir a algunos que asuman la responsabilidad por un problema creado por otros, no es correcto.

Pero, los palestinos, si creemos que nuestros hermanos árabes pueden hacer mas, y pedimos que hagan mas, porque esto no solamente afecta al pueblo palestino, esto debería afectar a toda la humanidad porque somos parte de la humanidad. Yo pienso que el dolor de un ser humano tiene que ser el dolor de todos. Cuando sentimos el dolor de los ucranianos, no podemos dejar de sentir el dolor de los africanos o de los palestinos. No existe humanismo selectivo a pesar de que en Occidente hay mucho.

Evolución y regresión territorial de Palestina en favor de Israel desde 1947 hasta hoy. (GEOPOL 21-Luis Martinez Chamizo)

 

Usted estudió parte de su carrera en La Habana, en Cuba. En este contexto, ¿podría proporcionar información sobre las relaciones entre Palestina y América Latina, tanto a nivel bilateral como con las comunidades de palestinos y descendientes viviendo allí?

 

América Latina se caracteriza por ser un continente joven que ha sufrido el colonialismo, como es el caso nuestro, y como es el caso de la mayoría de los países del tercer mundo. Así, las sensibilidades de estos países que han sufrido el colonialismo son distintas a las sensibilidades de los colonialistas. Con su composición cultural, étnica y social diversa, América Latina no tiene este complejo de supremacía que tiene la civilización occidental.

Entonces, nuestra relación con América Latina es una relación abierta, de amistad y de hermandad. Es cosa de ver quienes son los países que han roto relaciones con Israel. Al final, fueron países latinoamericanos y Sudáfrica; son países que sienten lo que sufre el pueblo palestino porque lo han sufrido en carne propia.

 

Últimamente, varios países europeos, incluida España, han reconocido el Estado de Palestina. ¿Qué valoración hace Palestina de este gesto?

 

Con respecto a España y los otros países que han reconocido al Estado de Palestina, no tenemos nada mas que agradecer y reconocer el valor de este gesto que llega en un momento muy oportuno. Mientras la llamada solución política de los dos estados peligra por la política israelí y norteamericana, vienen estos países a iluminar el camino enseñando que, si una solución política es viable.

La humanidad, luego de muy amargas y dolorosas experiencias, ha llegado a construir ciertos instrumentos y organismos, que se supone, serian necesarios para dirimir los problemas internacionales. Lamentablemente, en estos meses nos estamos dado cuenta que Occidente creó estos instrumentos para aplicar sobre algunos y no sobre todos. Así que estos reconocimientos también demuestran que hay algunos países que no aplican el doble rasero occidental y tratan de ser consecuentes con los valores y principios que pregonan.

 

Aparte del reconocimiento del Estado de Palestina o la recurrencia a la justicia internacional, ¿qué medidas concretas podrían adoptar los países a favor de la paz en Palestina?

El reconocimiento en si no es el objetivo; es un paso necesario para la posterior implementación de la solución de los dos estados. Yo quiero citar al presidente Sánchez cuando dijo que, de los dos estados, hay uno que tiene mas de setenta y seis anos, falta el otro, que es el Estado de Palestina. Así que, al hablar de dos estados, hay que ser ecuánime y reconocer e implementar el otro estado que es el Estado de Palestina.

¿Entonces si esto tiene solución? Claro que si. Quiero citar a otro español, Josep Borrell, que dijo que esto no lo podemos dejar para los dos partes, sino hay que imponer la solución. Y para aquellos que piden que se negocia entre palestinos e israelíes, ¿negociar que? Si Israel dice que no va a permitir un Estado palestino, que no se va a retirar del territorio ocupado, entonces, ¿que vamos a negociar?, ¿la ocupación?

 

¿Cómo valora el Estado palestino la respuesta de la sociedad civil, en España y en el resto del mundo, ante lo que ocurre en la Franja de Gaza?

 

Esta guerra ha puesto en evidencia muchas cosas. Entre ellas, la doble moral que aplica Occidente. Pero hay que hacer una gran diferencia entre la opinión publica y las políticas de estos países. La opinión publica no tiene este cinismo ni hipocresía, ya que los pueblos han salido en masas a condenar el genocidio que esta perpetrando Israel, y la protección de Europa y Estados Unidos de este estado genocida.

Quiero particularmente destacar el rol de los jóvenes. La verdad es que nuestra generación estaba muy preocupada por la “apatía” de los jóvenes. Afortunadamente, han demostrado todo lo contrario. Y yo pienso que estos jóvenes, mas que hacerlo por Palestina, lo hacen por reivindicar su rol, sus valores y su compromiso con ellos mismos, con la humanidad, y con el futuro.

 

Considerando que Estados Unidos juega un papel crucial en el conflicto palestino, ¿de qué manera podrían influir las próximas elecciones en la situación en Palestina?

 

Yo me pregunto cual sería la diferencia entre el señor Biden, que ha otorgado a Israel, bajo el concepto del derecho a la autodefensa, una licencia para matar, y el señor Trump. Entiendo que habrá diferencias en muchos otros aspectos, pero en el caso palestino, veo muy poca diferencia. Y yo lamento que, en un país grandioso como Estados Unidos, están compitiendo dos ancianos, Trump, con todo lo que el representa, y Biden, con todo lo que es su situación personal y estado de salud. Pienso que un gran país como Estados Unidos merece un liderazgo mejor.

Pero tampoco hay que ver esto como un hecho aislado, hay que verlo con una mirada global. Yo pienso que el orden mundial tiene una crisis profunda como la que ocurrió a fines del siglo diecinueve, principio del siglo veinte, y que tuvo como consecuencia un crecimiento de la extrema derecha, con el fascismo y el nazismo. Hoy estamos viviendo un nuevo ciclo de crisis, y hay que tener mucho cuidado, porque también podría concluir con una tragedia humana que cueste tantas vidas humanas como en aquella del siglo veinte.

El Sr. Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España siendo entrevista por Iago Soler Castiñeira.


Entrevista realizada por los periodistas Camille Gourdoux e Iago Soler Castiñeira para GEOPOL 21 en el formato “Café Diplomático” donde buscamos dar voz al cuerpo diplomático en España. 

Iago Soler Castiñeira

Periodista especializado en el área internacional. Actualmente en Telediario de TVE. En Geopol21 colabora como director de El Observador, un espacio en los podcast de GEOPOL21

Destacado en geopol 21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...