UCRANIA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED: DEL EUROMAIDAN A ZELENSKY

por | Dic 10, 2020

Con la caída de la Unión Soviética (URSS), Ucrania se vio inmersa en una grave crisis, tanto económica como política, y entrar en una organización supraestatal internacional como la Unión Europea (UE) sin ayuda exterior era inviable. Por eso, el país hizo grandes esfuerzos para intentar conseguir un auténtico Estado de Derecho, juntamente con la ayuda de la Comunidad Europea, que puso todo de su parte para promover democracias en los países del este. El primer acuerdo entre ambas partes se firmó en 1994, el Acuerdo de Colaboración y Cooperación, pero no entró en vigencia hasta el año 1998 con la aprobación por parte de los parlamentos de los Estados Miembros y del Parlamento Europeo. Entre la firma de este acuerdo y la “Revolución Naranja” se llevaron a cabo cinco cumbres entre representantes de Ucrania y de la Unión Europea. 

La “Revolución Naranja”, fueron una serie de protes

Para acceder al contenido suscríbete aquí.

¡Suscríbete!

 

Podrás acceder a todo nuestro contenido sin límites y estarás apoyando al think tank independiente que más crece en el mundo hispanohablante.

Informe mensual global – febrero 2024

Informe mensual global – febrero 2024

Continuamos el año 2024 con el segundo Informe Mensual Global (IMG) donde repasamos la actualidad internacional y la recopilamos en un sólo documento. Como siempre ha sido realizado por todos los Investigadores Principales de GEOPOL cubriendo todas las áreas del mundo...

LA VICTORIA DEL PDD EN TAIWÁN: UN DESAFÍO PARA LA REUNIFICACIÓN CHINA

LA VICTORIA DEL PDD EN TAIWÁN: UN DESAFÍO PARA LA REUNIFICACIÓN CHINA

La victoria del Partido Progresista Democrático en las Elecciones Presidenciales de Taiwán en enero de 2024 ha supuesto un duro golpe político a las aspiraciones de la República Popular China. Se prevén más tensiones con Xi Jinping, que insiste en su plan de unificación pacífica. Pero ¿qué supone la victoria del Partido Democrático Progresista (PDD) en el Principio de Una Sola China y qué rol adopta Estados Unidos en la controversia?


INTRODUCCIÓN

Lai Ching-te, conocido también como William Lai, obtuvo la victoria en las Elecciones Presidencialescelebradas en Taiwán el pasado 13 de enero de 2024. Como líder del PDD, Lai se consolida como el nuevo