Jun 11, 2023

FINANCIACIÓN DE LOS GRUPOS YIHADISTAS EN EL SAHEL Y ÁFRICA OCCIDENTAL: FUENTES DE INGRESOS Y ACTIVIDADES ILÍCITAS

Escrito por Manuel Paz Bernal

El presente artículo tiene como objetivo analizar de manera breve las principales fuentes de financiación de los grupos yihadistas en el Sahel y África Occidental, siendo éstas principalmente la involucración en los tráficos ilícitos, los secuestros, el robo y comercio de ganado, la explotación de minas artesanales y el cobro del zakat.


[caption id="attachment_11304" align="aligncenter" width="512"] Población tuareg. Fuente: PoliticaExterior.com.[/caption]

Introducción

<

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Manuel Paz Bernal

Analista en Terrorismo yihadista, insurgencia y movimientos radicales por la Universidad Pablo de Olavide; Experto Universitario en Crimen Organizado por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado; Director de Seguridad privada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes; así como diversos cursos en análisis del Terrorismo en el Campus Internacional para la Seguridad y Defensa (CISDE).

Destacado en geopol21

ACTORES NO ESTATALES Y VIOLENCIA EN ÁFRICA

ACTORES NO ESTATALES Y VIOLENCIA EN ÁFRICA

En la última década, África ha sido un escenario complejo y dinámico marcado por la actividad de actores no estatales. Estos grupos, que incluyen desde organizaciones terroristas hasta milicias y movimientos separatistas, han influido significativamente en la...