El Mediterráneo Oriental es un área que viene experimentando un creciente nivel de tensión en el plano marítimo. En tierra, persisten actualmente conflictos abiertos como en Siria y Palestina, o bien, disputas territoriales respecto a las Zonas Económicas Exclusivas, como es el caso de Israel y Líbano o Chipre, Grecia y Turquía
Por otro lado, es un área con grandes recursos naturales, especialmente de gas natural en el mar, lo que se conoce como offshore. Los principales yacimientos gasísticos, se encuentran cerca de las costas egipcias, aunque encontramos también importantes «bolsas» de hidrocarburos al sur de Chipre o frente Israel y Líbano.
Para extraer el gas, se realiza una técnica de perforación por rotación directa y se transporta a los diferentes territorios mediante buques gasísticos en el caso del gas natural licuado o mediante gasoductos. El proyecto más importante que se está llevando a cabo es la construcción de un gasoducto que conecte los principales yacimientos con Chipre y Grecia para, a continuación, distribuirlo por el resto de Europa. Además, por parte de otros países, se están construyendo otros gasoductos que conecten estos yacimientos con Egipto.
El reparto y acceso a estos recursos de elevado valor está produciendo tensiones, especialmente a través de la política asertiva que lleva a cabo la Turquía de Erdogan entorno a Chipre y sus aguas y ZEE, algo que analizamos en este artículo:
Recursos estratégicos del Mediterraneo Oriental
0 comentarios