May 21, 2026

LA GUERRA SILENCIOSA DEL AGUA: TURQUÍA, SIRIA E IRAQ FRENTE AL CONTROL DEL TIGRIS Y EL ÉUFRATES

Escrito por GEOPOL 21
El agua se ha convertido en uno de los recursos estratégicos más sensibles del siglo XXI, especialmente en Oriente Medio, una de las regiones más áridas y políticamente inestables del planeta. La cuenca de los ríos Tigris y Éufrates constituye el eje vital para millones de personas en Turquía, Siria e Iraq, pero también una fuente permanente de rivalidad geopolítica. La construcción de grandes presas y sistemas de irrigación, especialmente por parte de Turquía desde finales del siglo XX, ha alterado profundamente el equilibrio hídrico regional. Sequías, crecimiento demográfico, cambio climático y conflictos armados han agravado unas tensiones que amenazan con convertir el agua en un factor central de seguridad y estabilidad regional.
 

El agua como instrumento de poder estratégico

En Oriente Medio, el petróleo ha dominado históricamente el debate geopolítico, pero el
NOTA: Los planteamientos, opiniones, interpretaciones y afirmaciones contenidas en los artículos de análisis y opinión publicados en GEOPOL 21 son responsabilidad exclusiva de su autor o autores. Dichos contenidos no reflejan necesariamente la posición, línea editorial ni las opiniones institucionales de GEOPOL 21. Asimismo, el autor o autores son los únicos responsables del contenido de las imágenes, gráficos o materiales audiovisuales incorporados en sus artículos, eximiendo expresamente a GEOPOL 21 de cualquier responsabilidad derivada de su publicación.

GEOPOL 21

Informando y analizando el panorama global desde 2017. Perspectiva independiente liderada y compuesta por jóvenes analistas e investigadores que buscan poner contexto a lo que pasa en el mundo. Ponemos el foco en toda la geopolítica global, siempre desde una mirada del mundo hispanohablante.

Destacado en geopol21