Ago 11, 2023

LA NUEVA ERA DE DESESTABILIZACIÓN: DESINFORMACIÓN EN LOS BALCANES

Escrito por María Paula Velandia

La era de la información trae consigo nuevos retos para la sociedad y la estabilidad de las democracias alrededor del mundo. Los Balcanes Occidentales son considerados una región altamente beligerante por conflictos culturales y eventos históricos que marcaron una rivalidad entre pueblos enmarcados en las mismas fronteras. A esto se le añade el factor ruso que busca contrarrestar la influencia de instituciones occidentales que rechazan las tradiciones soviéticas. 


LA EUROPA OLVIDADA

Según la Unión Europea, los Balcanes Occidentales están conformados por: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia. Asimismo, este grupo de países conforman una subregión históricamente Europea con influencias otomanas y herencias soviéticas.

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

María Paula Velandia

Analista Colaborador del área América del Norte en GEOPOL 21. Experta en geopolítica y dinámicas de poder internacional. Máster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra de Colombia y Máster en Estudios de Seguridad y Resiliencia de Northeastern University.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...