Abr 28, 2025

PROPAGANDA Y DESINFORMACIÓN EN LOS CONFLICTOS MODERNOS

Escrito por Pilar Vicent Marín
¿Qué ocurriría si un videojuego representase la prueba de un conflicto bélico? Han sido divulgadas algunas imágenes de Arma 3, un videojuego bélico que reproduce como si fueran verdaderas imágenes del conflicto en Gaza. Sin embargo, no es la primera vez que sucede: ya se había recurrido anteriormente a él como táctica de guerra psicológica para manipular la percepción de otros conflictos.

1. La desinformación como herramienta de guerra psicológica: Se utiliza para manipular percepciones sociales, generar confusión y debilitar la confianza en las instituciones, sin necesidad de violencia directa.

2. Adaptación de la propaganda al entorno digital: Plataformas como Telegram o videojuegos como Arma 3 son empleadas para difundir narrativas falsas, como

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Pilar Vicent Marín

Graduada en Criminología por la Universidad del País Vasco, actualmente cursando el Máster en Estudios de Seguridad Internacional en la Universidad Internacional de La Rioja, donde ha trabajado el análisis geopolítico de regiones clave como Asia, África, Europa y América. Su principal área de interés gira en torno a los desafíos globales en materia de seguridad, incluyendo el terrorismo internacional, el crimen organizado transnacional, la desinformación y los conflictos híbridos, entre otros. Tiene especial interés en el análisis de dinámicas de poder en Oriente Medio y América Latina.

Destacado en geopol21