Oct 3, 2023

SUDAMÉRICA Y ÁFRICA, HISTORIA DE UNA RELACIÓN INTERMITENTE

Escrito por Fabricio Rauber Lerma
Salvo por Brasil, que posee un notable vínculo histórico y ha logrado desarrollar una política clara bajo intereses comerciales y políticos específicos, el continente africano no ha supuesto un foco de interés predominante para los países sudamericanos ni tampoco se ha erigido como uno para su contraparte. Los ciclos políticos han determinado, en buena medida, el avance o enfriamiento de las relaciones desde Sudamérica; los cambios en los gobiernos y las posiciones ideológicas que les subyacen, junto al leve interés africano, impiden asegurar si los procesos entre las dos partes tomarán, finalmente, el impulso necesario o si continuará el tradicional alejamiento.  

SUDAMÉRICA Y ÁFRICA, CERCA PERO NO TANTO

 

En términos políticos y comerciales los principales puntos de interés de los país

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Fabricio Rauber Lerma

Analista Colaborador del área América del Sur en GEOPOL 21. Analista e interesado en la investigación de temas sobre desarrollo, democracia, política, inteligencia estratégica e integración sudamericana. Cuenta con estudios en Periodismo, por la Universidad Politécnica Salesiana; y en Políticas Públicas e Inteligencia Estratégica, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Destacado en geopol21

ACTORES NO ESTATALES Y VIOLENCIA EN ÁFRICA

ACTORES NO ESTATALES Y VIOLENCIA EN ÁFRICA

En la última década, África ha sido un escenario complejo y dinámico marcado por la actividad de actores no estatales. Estos grupos, que incluyen desde organizaciones terroristas hasta milicias y movimientos separatistas, han influido significativamente en la...