May 4, 2023

TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL: EL CASO DE BOKO HARAM

Escrito por Carlos Fraile Valero

El lago Chad ha sido el encargado históricamente de dotar de recursos hídricos a diversos países como Nigeria, Chad, Níger y Camerún, siendo a su vez el punto de encuentro entre estos países. Desde finales del siglo pasado el cambio climático ha generado por distintos factores un estrés hídrico en las poblaciones locales. A esta crisis humanitaria se debe tener en cuenta el grupo yihadista Boko Haram, el cual desde hace casi dos décadas ha estado sometiendo a la población de la cuenca del lago Chad a través del terror y la coacción. Estamos ante un ejemplo de terrorismo medioambiental, ya que Boko Haram ha utilizado el estrés hídrico y alimentario para mantener su poder en la región.


 

INTRODUCCIÓN

La cuenca del lago Chad se encuentra situada geográficamente en la zona del Sahel

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Carlos Fraile Valero

Analista Colaborador del área de África Subsahariana en GEOPOL 21. Graduado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente realizando el máster de Paz, Seguridad y Defensa impartido por la Universidad Nacional a Distancia y por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, junto con dos especialidades académicas: especialidad en paz, seguridad y defensa en el Mediterráneo y en Oriente Próximo y especialidad en gestión de crisis y resolución de conflictos.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...