Abr 6, 2022

EL BÁLTICO: DONDE RUSIA Y LA OTAN HACEN FRONTERA

Escrito por Pablo Rizo de Asúa

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha reavivado las tensiones en Europa, alcanzando una escala que no se observaba desde hacía décadas. Las miradas se centran en dicho conflicto, pero no son pocas las regiones que temen convertirse en un nuevo frente. Una de ellas es el Báltico: donde Rusia y la OTAN hacen frontera. 


En 1991, la disolución del Pacto de Varsovia y posterior desintegración de la Unión Soviética trajeron consigo una ola de cambio, especialmente en Europa del Este. La falta de autoridad del gobierno soviético prov

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

NOTA: Los planteamientos, opiniones, interpretaciones y afirmaciones contenidas en los artículos de análisis y opinión publicados en GEOPOL 21 son responsabilidad exclusiva de su autor o autores. Dichos contenidos no reflejan necesariamente la posición, línea editorial ni las opiniones institucionales de GEOPOL 21. Asimismo, el autor o autores son los únicos responsables del contenido de las imágenes, gráficos o materiales audiovisuales incorporados en sus artículos, eximiendo expresamente a GEOPOL 21 de cualquier responsabilidad derivada de su publicación.

Pablo Rizo de Asúa

Pablo ha estudiado el grado de Relaciones Internacionales; además del de Derecho y un título propio en Liderazgo Integral. Por otra parte, su experiencia de prácticas abarca sectores como los de consultoría internacional, cooperación al desarrollo o traducción de textos. Su gran vocación es la geopolítica. Habla fluido el español, el inglés, el francés y el portugués.

Destacado en geopol21

LA LUCHA POR EL CONTROL DEL TECHO HELADO DEL PLANETA

LA LUCHA POR EL CONTROL DEL TECHO HELADO DEL PLANETA

Más allá de los célebres canales de Panamá y Suez, el Ártico emerge como un espacio clave para el comercio y la geopolítica global. Aunque sus rutas marítimas están condicionadas por el hielo, la banquisa y las duras condiciones climáticas, el desarrollo de...