Sep 23, 2023

EL CANAL DE BASHI: ENCRUCIJADA MUNDIAL

Escrito por Luis Pous

La actual pugna entre la República Popular China y la República de China (Taiwán) por el control de la Isla de Taiwán se configura como uno de los conflictos con el potencial para desencadenar una gran guerra a escala global. A lo largo de la historia moderna, no han sido pocas las naciones que han codiciado las riquezas de Taiwán. Su posición geográfica y su potencial comercial la han convertido en constante objeto de deseo de grandes potencias como el Imperio Portugués, el Español, el Holandés, el Japonés y la Dinastía Qing. A día de hoy, los actores políticos han cambiado, pero el objetivo sigue siendo el mismo: poseerla.


El Canal de Bashi (situado en el Estrecho de Luzón), que separa la filipina isla de Mavulis y la taiwanesa isla de Orchid, se ha convertido en una encrucijada mundial. Esta masa de agua es quizás uno de los espacios más críticos y men

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Luis Pous

Analista Colaborador del área MENA en GEOPOL 21, interesado en relaciones y conflictos internacionales. Formado como abogado, soy graduado por ESADE del Doble Grado en Derecho y Global Governance, así como del Doble Máster de Acceso a la Abogacía con especialización en International Business Law. También he participado en programas académicos en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Università Commerciale Luigi Bocconi, de Milán.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...