Feb 1, 2024

EL OSTRACISMO DIPLOMÁTICO: ESPAÑA Y LOS ESTADOS NO RECONOCIDOS

El Estado, uno de los elementos epicéntricos de la geopolítica, es un concepto poliédrico y flotante capaz de significar todo y nada en una sola frase. Tanto es así, que incluso la potencia del concepto posee su propia teoría política conocida como Teoría del Estado, que a su vez se ve dividida entre el derecho constitucional positivo y la ciencia política.


¿QUÉ ES EL ESTADO?

En resumidas cuentas, el Estado es la estructura política capaz de crear orden y estabilidad en la sociedad para con ello dar previsibilidad, a través del control efectivo del monopolio legítimo de la fuerza o soberanía. Además, como explica el profesor Benigno Pendás “El horror al vacío es un rasgo constitutivo de la condición humana: el propio Hobbes admitía la pérdida de legitimidad de su Leviatán cuando fuera incapaz de poner orden en la guerra de todos contra tod

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

NOTA: Los planteamientos, opiniones, interpretaciones y afirmaciones contenidas en los artículos de análisis y opinión publicados en GEOPOL 21 son responsabilidad exclusiva de su autor o autores. Dichos contenidos no reflejan necesariamente la posición, línea editorial ni las opiniones institucionales de GEOPOL 21. Asimismo, el autor o autores son los únicos responsables del contenido de las imágenes, gráficos o materiales audiovisuales incorporados en sus artículos, eximiendo expresamente a GEOPOL 21 de cualquier responsabilidad derivada de su publicación.

Emilio Román Rodrigálvarez

Analista colaborador del área Europa en GEOPOL 21. Politólogo barcelonés (UB) especializado en el análisis político por la UCM. Interesado en las posiciones geopolíticas de los Estados, en particular de España y Francia con un especial predilección por la Unión Europea tanto en el ámbito político, militar, económico y cultural. Todo ello, presentado especial atención a su capacidad de influencia emisora y receptora de otros actores políticos.

Destacado en geopol21