LA NUEVA GUERRA FRÍA EN ORIENTE MEDIO

por | Ene 1, 2021

Pese a que la conocida como Guerra Fría entre las dos superpotencias del siglo XX (Estados Unidos y Unión Soviética) terminó en los años 90, poniendo fin a una dinámica de enfrentamientos indirectos en terceros países que marcó la política internacional, fundamentalmente del Tercer Mundo a lo largo de la segunda mitad del siglo, en la actualidad se da un nuevo tipo de "Guerra Fría".

La diferencia es que en este caso, la pugna no es por la hegemonía internacional, sino regional o incluso religiosa. Dos potencias regionales con intereses enfrentados y con dos maneras diferentes de entender el islam (Suníes y Chiíes), luchan por delegación en escenarios de Oriente Medio de manera indirecta a través de gobiernos o grupos armados.

Los conflictos que han sacudido Oriente Medio y el norte de África en los últimos años no se entienden sin el pap

Para acceder al contenido suscríbete aquí.

¡Suscríbete!

 

Podrás acceder a todo nuestro contenido sin límites y estarás apoyando al think tank independiente que más crece en el mundo hispanohablante.

EL MODELO BUKELE ¿ES POSIBLE REPLICARLO EN OTROS PAÍSES?

EL MODELO BUKELE ¿ES POSIBLE REPLICARLO EN OTROS PAÍSES?

Arrestos masivos, un Estado de excepción perpetuo y un control total de las instituciones es lo que ha necesitado grosso modo El Salvador para reducir en apenas cinco años sus niveles de violencia. Al mismo tiempo, la popularidad del presidente Nayib Bukele se ha...