MAPA DE LOS ESTADOS CON RECONOCIMIENTO PARCIAL INTERNACIONAL

por | Jul 19, 2023

Hoy en día existen varios estados disputados a nivel político en lo que a reconocimiento se refiere, estos estados conocidos como naciones con “reconocimiento limitado” existen a pesar de que varios países e incluso la totalidad de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas no les reconozcan. La importancia de estos estados pasa […]

Hoy en día existen varios estados disputados a nivel político en lo que a reconocimiento se refiere, estos estados conocidos como naciones con “reconocimiento limitado” existen a pesar de que varios países e incluso la totalidad de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas no les reconozcan. La importancia de estos estados pasa por su posición estratégica, recursos económicos y sus relaciones internacionales, hasta la relevancia de su ubicación respecto a conflictos armados, además del valor de sus recursos naturales.

Algunos de estos estados se ven reflejados en el mapa contiguo, observando estados de una enorme importancia a nivel global como la República Popular China, el caso del país asiático es de los más complejos cuando sumamos a la formula de su territorio a la isla de Taiwán, a la que China mantiene a nivel de relaciones exteriores como parte de su territorio. Taiwán conocido de manera más oficial como la República de China, se mantiene como una de las naciones más relevantes del mundo en lo que a creación de chips se refiere, un dato que impide que el gigante chino pueda si quiera pensar en una Taiwán independiente, provocando que la mayoría de los países que tratan a nivel comercial con China, tengan que abandonar la idea de reconocer la soberanía de la isla de Taiwán sobre ella misma.

Abandonando el panorama asiático, girando la mirada al continente africano contiene una gran cantidad de estos estados con reconocimiento limitado, algunos casos como el Emirato de Cirenaica proclaman su independencia con orígenes basados en la colonización de su territorio por parte del continente europeo, buscando mantener el concepto del “Reino Unido Árabe” que existió en Libia entre los años 1951 y 1969. Otros casos son de un carácter u origen más complejo como puede ser el caso del Sahara Occidental, territorio que observa grandes similitudes con el caso de China y Taiwán, siendo Marruecos el país vecino que mantiene control de facto al Sahara Occidental dentro de su territorio debido al aprovechamiento de sus recursos naturales tales como grandes reservas de petróleo, cobre o uranio.

Por último, nos acercamos al panorama europeo, embarrado completamente por la guerra de Rusia en Ucrania, territorios como Transnistria al este de Moldavia han permitido que Rusia mantenga fuerzas militares al oeste de Ucrania, debido a la simpatía y apoyos extraoficiales que Rusia mantiene con el territorio de Transnistria, destacando así la importancia estratégica del territorio. La guerra de Ucrania que asola el este de Europa mantiene en el aire la situación de los territorios ocupados de Donetsk y Crimea. Por otro lado, más al este que Ucrania, con una búsqueda de independencia más afín a Rusia que a sus vecinos de Georgia, podemos observar los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, estados con un reconocimiento extremadamente limitado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

 

 Apoya nuestro trabajo investigador haciendo una donación a GEOPOL 21 para que sigamos poniendo contexto a lo que pasa en el mundo

You have Successfully Subscribed!