Jun 19, 2025

LA REPÚBLICA ISLÁMICA NO PUEDE HACERSE DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Escrito por Jorge Opalinski Rimer
A raíz de los recientes ataques directos e indiscriminados contra la población civil israelí por parte de Irán, y considerando las reacciones tanto en la región como en Occidente, es importante marcar ciertas aristas.

Entre lo Preemptivo y Preventivo

Desde el viernes 13 de junio, ha comenzado un enfrentamiento abierto entre la República Islámica de Irán y el Estado de Israel. En paralelo al ataque preventivo de Israel sobre instalaciones nucleares, centros de enriquecimiento de uranio, infraestructura militar y fábricas de drones Shaheed, Irán ha respondido atacando directamente a la población civil israelí. Es importante distinguir entre una operación militar “preventiva” y una “preemptiva”. La primera se anticipa en un contexto donde el conflicto aún no se ha materializado plenamente; la segunda, en cambio, se enmarca en un conflicto ya activo, aunque sea indirecto o híbrido. En ese contexto

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Jorge Opalinski Rimer

Analista colaborador del área Oriente Próximo en GEOPOL 21. Es máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos por la Universidad Carlos III de Madrid y licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid. Su labor investigadora se ha centrado en el análisis de dinámicas entre narcoestados y organizaciones vinculadas al narcoterrorismo, así como en los vínculos estratégicos entre regímenes autoritarios en América Latina y Oriente Próximo, tema que ha abordado en una publicación bajo seudónimo. Domina el inglés, español y portugués, y posee conocimientos básicos de hebreo y francés. Asimismo, cuenta con manejo de software de análisis geoespacial, en particular QGIS.

Destacado en geopol21