Mar 11, 2026

TRUMP, COCA-COLA Y EL PROTECCIONISMO AGRÍCOLA ESTADOUNIDENSE

Escrito por Mateo Acosta
El anuncio de Donald Trump sobre un supuesto acuerdo con Coca-Cola para sustituir el jarabe de maíz por azúcar de caña en Estados Unidos reabrió un debate que va mucho más allá de una bebida. La propuesta pone en evidencia las tensiones entre salud pública, política agrícola y proteccionismo económico que caracterizan al sector azucarero estadounidense. Detrás del gesto presidencial se encuentra una compleja red de intereses que incluye subsidios federales, barreras comerciales y el poder de influyentes productores de azúcar como la familia Fanjul en Florida. Más que un simple capricho del presidente, el episodio ilustra cómo el azúcar se ha convertido en un campo de batalla político y económico.
 

El anuncio de Trump

[caption id="attachment_342006" align="alignleft" width="641"]

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

NOTA: Los planteamientos, opiniones, interpretaciones y afirmaciones contenidas en los artículos de análisis y opinión publicados en GEOPOL 21 son responsabilidad exclusiva de su autor o autores. Dichos contenidos no reflejan necesariamente la posición, línea editorial ni las opiniones institucionales de GEOPOL 21. Asimismo, el autor o autores son los únicos responsables del contenido de las imágenes, gráficos o materiales audiovisuales incorporados en sus artículos, eximiendo expresamente a GEOPOL 21 de cualquier responsabilidad derivada de su publicación.

Mateo Acosta

Elecciones, Geopolítica, política exterior de Estados Unidos, Economía mundial, y Colonialismo. Estudiante de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Destacado en geopol21