El continente africano, una región considerada periférica, es ahora un actor clave para colorear el nuevo mapa de polos de poder. La situación podría proveer próspero devenir siempre que África sepa mirar al pasado y evitar reiterar aquellos sucesos que hoy en día la siguen mostrando dependiente del exterior. Dado el creciente interés en la región de los dos grandes rivales de Occidente, China y Rusia, cabe preguntarse, ¿por qué África? Esencialmente, existen dos motivos por los que toda potencia querría seducir al continente africano; el desarrollo económico y el equilibrio de poder mundial.
Por lo que respecta a China, esta presume de un exacerbado crecimiento económico desde el año 2010, lo que la conduce a la necesidad de expandir su economía más allá de sus murallas. El atisbo de regresión al proteccionismo tras el COVID-19, como el America First o las e
GEOPOL 21
Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.