Jul 5, 2024

DISPUTA POR EL CONTINENTE BLANCO: LA ANTÁRTIDA COMO ESCENARIO DE CONFLICTOS HÍBRIDOS

Escrito por Gonzalo Dinamarca
La Antártida, conocida como el continente blanco, ha sido tradicionalmente un territorio dedicado a la paz y la cooperación internacional. Sin embargo, en las últimas décadas, han surgido preocupaciones sobre la posibilidad de que la región se convierta en un escenario de conflictos híbridos, que combinan tácticas convencionales y no convencionales, como la desinformación y la ciberguerra, con el objetivo de lograr objetivos políticos sin llegar a una confrontación directa.
Potencias como China, Estados Unidos y Rusia han incrementado su presencia en la región, lo que ha generado disputas históricas y preocupaciones sobre sus verdaderas intenciones y el uso de tácticas híbridas para expandir su influencia. Es fundamental que los países que tienen presencia en la región refuercen su compromiso con el Tratado Antártico y trabajen juntos para prevenir cualquier intento de desestabilización o confrontación e

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Gonzalo Dinamarca

Analista Colaborador del área América del Sur en GEOPOL 21. Especializado en las áreas navales y marítimas. Licenciado en Relaciones Internacionales, cursado el posgrado en Historia Naval y Marítima Argentina, en la Facultad de la Armada Argentina. Área geográfica de interés (señalar dos): Asia-Pacifico y América del Sur (y Antártida). Temas de interés y especialización: Tema de Seguridad y Defensa, especialización en las áreas naval y marítima.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...