Jun 29, 2024

EL IMPACTO DE LAS SANCIONES ECONÓMICAS EN LAS RELACIONES COMERCIALES RUSIA-ESPAÑA

La Guerra de Ucrania ha ocasionado disrupciones en la economía internacional, incluyendo en las relaciones comerciales bilaterales entre España y Rusia. En un intento por desincentivar el alargamiento de la invasión, Occidente ha respondido con el mayor paquete de sanciones visto hasta la fecha, lo que ha convertido al régimen ruso en el más sancionado del mundo. El resultado global de éstas es incierto, pero lo que sí es observable es su efecto en el comercio entre Madrid y Moscú.


 

Introducción

Desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea (y otros países occidentales) ha respondido con una serie de medidas sin precedentes destinadas a contrarrestar las acciones agresivas perpetradas por Moscú. Estas han sido implementadas a través de 14 paquetes de sanciones masivas, aprobadas por el Consejo Europeo

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Carlos Marcelles de la Casa

Analista Colaborador del área Europa en GEOPOL 21. Interesado en la actualidad geopolítica y económica internacional . Graduado en ADE y Relaciones Internacionales, y especializado con un MBA en negocios internacionales, cuento con experiencia en Marruecos y Senegal promoviendo la internacionalización de la empresa española en sendos mercados. Además, he colaborado con medios analizando conflictos internacionales alrededor del mundo. Actualmente trabajo como analista de política comercial, con especial interés a la comunitaria, estadounidense y china.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...