Oct 1, 2023

KARABAJ ¿PUNTO Y FINAL A LAS TENSIONES REGIONALES?

Escrito por Murad Muradov
En apenas 24 horas Azerbiyán dio carpetazo unilateralmente a uno de los conflictos del espacio post-soviético que ha durado tres décadas, través de una operación militar relámpago que desembocó en la rendición política y militar de las autoridades separatistas de Karabaj. Ahora se abre un nuevo e incierto escenario en el Cáucaso Sur con muchos interrogantes.

 

KARABAJ ¿PUNTO Y FINAL?

La operación militar de 24 horas de Azerbaiyán en Karabaj finalizó el 20 de septiembre con la total rendición de las fuerzas separatistas armenias. La lucha fue feroz, dejando unas 200 bajas entre ambos bandos. Según las condiciones del alto al fuego, el lado armenio acordó retirar las tropas y el equipamiento militar de la región. Al siguiente día, las partes se reunieron en la ciudad azerbaiyana de Yevlax, donde los representantes armenios

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Murad Muradov

Se licenció en Relaciones Internacionales por la Academia de Administración Pública de la República de Azerbaiyán (2011), obtuvo un máster en Diplomacia y Asuntos Internacionales por la Academia Diplomática de Azerbaiyán (2013) y un máster en Política Comparada por la London School of Economics (2015). Participó en varios programas de formación, escuelas de verano y becas tanto en Azerbaiyán como en el extranjero, incluida la beca John Smith Trust para una Europa más amplia (2017). Sus áreas de especialización abarcan la seguridad y la geopolítica del Cáucaso Meridional y los países postsoviéticos, la política británica y la economía política internacional.

Destacado en geopol21

EUROPA RECOMPONE SU DEFENSA

EUROPA RECOMPONE SU DEFENSA

En solo dos meses, Europa ha vivido un seísmo en su política de defensa con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Su postura ambigua respecto a la OTAN y su insistencia en que los aliados europeos asuman una mayor carga en su propia seguridad han desatado...