Abr 5, 2024

Mapa de los recursos estratégicos de Asia Central

Escrito por LUIS MARTINEZ CHAMIZO

Asia Central es una región clave en la geopolítica mundial. La zona compuesta por Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán juega un papel importante gracias tanto a su posición geográfica como a sus reservas de materias primas.

Países tanto al este como al oeste se benefician de las importantes reservas de gas y petróleo presentes. A través del gaseoducto Asia Central-China, la región es el principal suministrador de gas por gaseoducto de Beijing. Al mismo tiempo, Turkmenistán también nutre de gas a Irán, y a través de la República Islámica a Azerbaiyán y, próximamente, a Irak. Existe la posibilidad de expandir las exportaciones a Turquía y la Unión Europea en un futuro. Mientras tanto, Kazajstán es un importante proveedor de crudo para Europea a través del Consorcio del Oleoducto del Caspio. Aunque esta ruta pasa necesariamente por Rusia, aumentando el component

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

NOTA: Los planteamientos, opiniones, interpretaciones y afirmaciones contenidas en los artículos de análisis y opinión publicados en GEOPOL 21 son responsabilidad exclusiva de su autor o autores. Dichos contenidos no reflejan necesariamente la posición, línea editorial ni las opiniones institucionales de GEOPOL 21. Asimismo, el autor o autores son los únicos responsables del contenido de las imágenes, gráficos o materiales audiovisuales incorporados en sus artículos, eximiendo expresamente a GEOPOL 21 de cualquier responsabilidad derivada de su publicación.

LUIS MARTINEZ CHAMIZO

Investigador principal del área cartográfica de GEOPOL21. Especialista en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Arqueólogo y prehistoriador. Dedica sus investigaciones a la movilidad, la territorialidad, tecnología prehistórica, Arqueología espacial y la Sociología de la Prehistoria. Ha participado en proyectos de la Universidad Complutense de Madrid y CSIC, actualmente como colaborador del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Áreas geográficas: Asia-Pacífico, África Especialización: Prehistoria, Territorialidad, GIS, Modelos Predictivos, Estadística espacial, Sociedades Nómadas.

Destacado en geopol21