Asia Central es una región clave en la geopolítica mundial. La zona compuesta por Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán juega un papel importante gracias tanto a su posición geográfica como a sus reservas de materias primas.
Países tanto al este como al oeste se benefician de las importantes reservas de gas y petróleo presentes. A través del gaseoducto Asia Central-China, la región es el principal suministrador de gas por gaseoducto de Beijing. Al mismo tiempo, Turkmenistán también nutre de gas a Irán, y a través de la República Islámica a Azerbaiyán y, próximamente, a Irak. Existe la posibilidad de expandir las exportaciones a Turquía y la Unión Europea en un futuro. Mientras tanto, Kazajstán es un importante proveedor de crudo para Europea a través del Consorcio del Oleoducto del Caspio. Aunque esta ruta pasa necesariamente por Rusia, aumentando el component
GEOPOL 21
Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.