Italia no solo cuenta con señalados recursos energéticos de valor estratégico como hidrocarburos, sino que como país del sur de Europa que es cuenta con un gran potencial de energías renovables como eólica y solar. El renovado papel estratégico de Italia como importador de gas a través de Argelia asegurando así un suministro clave para Europa, ha vuelto a poner en el centro del tablero a Roma.
Las energías renovables son para Italia una gran oportunidad para la transición energética ya que, como país mediterráneo, cuenta con un elevado número de días de sol al año además de contar con un gran número de ríos caudalosos y de pendientes elevadas y grandes regiones ventosas como lo son Cerdeña y Sicilia.
De esta manera, este gran reto para la transición energética puede ser muy beneficioso para las regiones del sur, en las cuales, actualmente existen la mayor parte de los proyectos eólicos y solares del país.
Por otro lado, Italia actualmente produce el alrededor del 56% de su energía mediante fuentes fósiles, principalmente hidrocarburos procedentes del Adriático y gasoductos provenientes de otros rincones del planeta como es el caso del GreenStream y TransMediterranean ambos a través de Túnez y Argelia y en un futuro próximo el EastMed (a través de Grecia).
Las recientes tensiones en las relaciones España-Argelia por el realineamiento del gobierno de Madrid con Rabat ha supuesto un duro golpe a las importaciones de gas argelino, las cuales han encontrado una rápida salida a través de Italia donde el gobierno y la presidencia se movieron rápido para entablar negociaciones de importación de gas argelino que luego se distribuye por Europa.
0 comentarios