Feb 12, 2026

¿POR QUÉ 2026 MARCA UN PUNTO DE INFLEXIÓN GLOBAL?

Publicado por Iago Soler Castiñeira

¿El mundo se acaba en 2026?
Puede que no en términos literales, pero el orden internacional que conocíamos, sí que está puesto en entredicho.

Apenas han transcurrido dos meses del año y los cinco continentes ya han experimentado movimientos geopolíticos de enorme calado. Lo que durante décadas entendimos como el “orden heredado de 1945” —basado en instituciones multilaterales, equilibrios de poder relativamente estables y reglas compartidas— muestra signos evidentes de agotamiento y cuestionamiento interno. La arquitectura internacional surgida tras la Segunda Guerra Mundial ya no responde a las dinámicas de poder, competencia tecnológica, rivalidad estratégica y fragmentación política del siglo XXI.

Nos encontramos ante una transición histórica:

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

NOTA: Los planteamientos, opiniones, interpretaciones y afirmaciones contenidas en los artículos de análisis y opinión publicados en GEOPOL 21 son responsabilidad exclusiva de su autor o autores. Dichos contenidos no reflejan necesariamente la posición, línea editorial ni las opiniones institucionales de GEOPOL 21. Asimismo, el autor o autores son los únicos responsables del contenido de las imágenes, gráficos o materiales audiovisuales incorporados en sus artículos, eximiendo expresamente a GEOPOL 21 de cualquier responsabilidad derivada de su publicación.

Iago Soler Castiñeira

Periodista especializado en el área internacional, con experiencia en TVE, Europa Sur, Cope y El Toro. En Geopol21 colabora como director de El Observador, un espacio en los podcast de GEOPOL21.

Destacado en geopol 21

LA LUCHA POR EL CONTROL DEL TECHO HELADO DEL PLANETA

LA LUCHA POR EL CONTROL DEL TECHO HELADO DEL PLANETA

Más allá de los célebres canales de Panamá y Suez, el Ártico emerge como un espacio clave para el comercio y la geopolítica global. Aunque sus rutas marítimas están condicionadas por el hielo, la banquisa y las duras condiciones climáticas, el desarrollo de...