Dic 8, 2023

EL PAPEL DE EUROPA EN UN FUTURO DOMINADO POR LOS BRICS

Escrito por Davide Sirna

En un futuro contexto internacional dominado por los países BRICS, Europa podría perder relevancia económica y ser víctima de acontecimientos geopolíticos procedentes del exterior.


 

Introducción

En la última cumbre de los BRICS se ha anunciado la ampliación del grupo de los 5 con distintos países del Sur Global con aspiraciones geopolíticas a partir de enero 2024. A pesar de la importancia de las economías del G7, los BRICS parecen tener las herramientas necesarias para alcanzar los niveles de las naciones occidentales y hasta superarlas en las próximas décadas. Europa es parte de la esfera de influencia norteamericana y se enfrenta a un futuro caracterizado

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Davide Sirna

Analista Colaborador del área Europa en GEOPOL 21. Ha completado en 2022 el curso de Geopolítica y Governance de la Escuela de Limes de Roma. Especializado en tendencias geoeconómicas y seguridad regional. Graduado en Diplomacia Cultural y Economía Internacional por la Universidad Furtwangen de Berlin. Graduado en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos por el Centre International de Formation Européenne. Ha trabajado en el mundo de la diplomacia y de los negocios internacionales.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...