Jul 9, 2024

Geopolítica del café

Escrito por Julia Puente

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo donde un amplio sector de la población lo toma a diario. Actualmente es la segunda mercancía con mayor comercialización en el mundo. Este producto presenta una compleja geopolítica con desigualdades y retos que todavía quedan por resolver.


Cuenta la leyenda que el primer café fue preparado en la región antiguamente conocida como “Kaffa”, a 6 horas de la capital de Etiopía, Addis Abeba. En el siglo VIII, un pastor descubrió las propiedades estimulantes de este producto cuando una de sus cabras saltó tras comer el fruto de un cafeto. A día de hoy, el café sigue en el corazón de la economía etíope donde según Mare Terra Coffee representa el 60% del total de las exportaciones del país y contribuye en un 25% a su PIB agropecuario. Así pues, el café es una de las bebidas más consumidas del mundo que consta con una ampli

GEOPOL 21

Accede a todo nuestro contenido sin límites y apoya la labor investigadora del think tank que más crece en el mundo hispanohablante.

Julia Puente

Analista Colaboradora de GEOPOL 21. Estudiante del doble grado de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid.

Destacado en geopol21

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

LA SOMBRA DE LA DESINFORMACIÓN RUSA EN EUROPA

  El Kremlin utiliza medios propios como RT y Sputnik, redes sociales con bots y trolls, y portales web y blogs para difundir desinformación y narrativas prorrusas en Europa, incluyendo entre el público hispanohablante. La estrategia rusa busca polarizar la...